Netflix se renueva. Este jueves empezó a desplegar la primera gran modificación de su aplicación de televisión en una década, probando cambios para ayudar a los espectadores a decidir más rápidamente lo que quieren ver. El pionero del streaming de video quiere aumentar el tiempo que los espectadores pasan en la aplicación, para ayudar a retener a los clientes y atraer suscriptores a sus nuevos planes de menor costo con publicidad. De acuerdo con un estudio de la empresa, los usuarios hacían lo que Pat Flemming, director senior de productos para miembros de Netflix, denominó “gimnasia ocular”, es decir, miraban a distintas partes de la pantalla de inicio de Netflix, cuando intentaban encontrar un título que les interesaba.
Los ojos de los espectadores se desviaban desde “el nombre de la fila a los temas del día, al arte de la carátula, al video, de vuelta a la sinopsis”, dijo Flemming a Reuters en una entrevista. “Realmente queríamos hacerlo más sencillo, más intuitivo, que todo fuera más fácil de navegar”. Las revisiones de la página de inicio incluyen ampliar las fichas de los títulos, reorganizar la información y destacar datos fáciles de leer, como que una serie o película “ha estado ocho semanas entre las 10 más vistas”. Un subconjunto de los casi 270 millones de usuarios de Netflix en todo el mundo verá el nuevo formato a partir del jueves. La empresa tendrá en cuenta los comentarios de los usuarios y posiblemente introducirá cambios antes de generalizar su uso. Netflix ha estado haciendo hincapié en el tiempo de compromiso como una métrica clave, diciendo a los inversores que es el “mejor indicador de la satisfacción del cliente”. La firma dejará de informar regularmente de las cifras de abonados el año que viene para cambiar la atención de Wall Street.
Entre otros cambios en la aplicación de TV, el botón de menú se ha desplazado de la izquierda a la parte superior de la pantalla. Se ha añadido una nueva pestaña “Mi Netflix”, con los programas o películas que el usuario ha empezado a ver o los que ha guardado para ver más tarde. Si bien se eliminaron opciones como “Categorías”, “Nuevo y popular” y “Mi lista”, Netflix seguirá ofreciendo sugerencias personalizadas a cada usuario, pues no se ha modificado el algoritmo de recomendación como parte del rediseño, según Flemming. Esta nueva interfaz ya está disponible en un pequeño grupo de suscriptores, de acuerdo con la información que compartió el ejecutivo, quien agregó que “si esto va bien, lo cual esperamos que así sea, nos encantaría compartirlo con la mayoría de los miembros en los próximos meses y trimestres”.