Minecraft es el gran maestro de Xbox en su nueva etapa multiplataforma

Phil Spencer , CEO de Microsoft Gaming, sabe que Xbox debe estar en todos lados para llegar a más jugadores. Es por ello que cuatro juegos de Xbox Studios se lanzaron para las plataformas de la competencia (PlayStation 5 y Nintendo Switch) y en este nuevo camino, Minecraft y Mojang Studios son los integrantes internos que le han enseñado a Spencer cómo jugar en la industria multiplataforma. Jaime Limón, director de marketing de Mojang Studios, comenta que tras la adquisición del estudio por parte de Microsoft, en 2014, Matt Booty —quien ahora es líder de Microsoft Studios— compartió un mensaje bastante claro con el estudio: asegurarse de que las cosas que hicieron exitosas a Minecraft antes de la compra se siguieran respetando para mantenerlas relevantes. Ese enfoque prioritario por parte Booty respecto a los elementos que caracterizaron al videojuego y a Mojang Studios fueron los que le permitieron mantener su expansión a otras plataformas, como PC, PlayStation y Nintendo, de la cual puede aprender Xbox actualmente, sostiene Limón.

Respeto por los jugadores, clave en una estrategia exitosa

Para esta nueva etapa, anunció Spencer, la intención es ampliar el alcance de sus juegos, pues considera que en los próximos cinco a 10 años, los títulos exclusivos serán solo una pequeña parte de la industria y habrá más presencia de ellos en teléfonos móviles, PC y otras plataformas. “Lo vamos a hacer mientras no dañemos a Xbox y podamos hacer crecer nuestro negocio utilizando lo que las otras plataformas tienen para ayudarnos con eso”, especificó Spencer para apaciguar las críticas de sus usuarios. También apuntó que esta estrategia tiene impacto en el futuro de la empresa, pues considera que a partir de ella, los usuarios de otras plataformas se interesarán más en Xbox para hacer crecer su valor de marca. Puntualizó que el hecho de que estos juegos lleguen a otras plataformas no se debe tomar como una señal de que las grandes franquicias exclusivas también lo hagan. Limón recuerda que tras los primeros meses luego de la adquisición de Mojang Studios se cuidó la influencia del estudio sobre los procesos de trabajo de Xbox, con el fin de que ambas empresas trabajaran juntas sin perturbar los principios de Mojang y Minecraft, incluso en un panorama multiplataforma.

“Internamente en Microsoft quizá hubo conversaciones sobre la exclusividad o no exclusividad del juego, pero al final ganó el mensaje de respetar cómo funcionaba y cómo es que se había convertido en un juego tan exitoso desde entonces”, explica. Minecraft tiene una comunidad activa de más de 160 millones de usuarios activos en todas las plataformas en las que está disponible, que incluyen Android, Linux, Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation Vita, Wii U, Windows Phone, New Nintendo 3DS, Nintendo Switch, PlayStation 4, Windows, Xbox One, Mac, iOS, Xbox Series X/S y PS5. “Sin embargo, en ese momento al equipo de desarrollo nos tocó aprender a trabajar con socios”, narra Limón, quien en ese entonces solo había trabajado con Xbox y tuvo que aprender a colaborar con otras compañías del gaming, como Nintendo y Sony, que en su momento habían sido competidores y, de pronto, se convirtieron en socios. El director de marketing de Mojang destaca que otra clave detrás del éxito multiplataforma de Minecraft es lograr que los socios respetaran el juego y sus colaboraciones, lo cual ha sido una lección esencial para la nueva estrategia de Xbox. “Mucho del aprendizaje de cómo llegar ahí ha venido de Mojang Studios y de Minecraft. Porque no había ningún otro título que le permitiera a Microsoft aprender cómo hacer esas cosas hasta que llegó Minecraft”, sentencia. Asa Bredin, directora de Mojang Studios, resalta que este juego ha dado un muy buen ejemplo de lo que se puede hacer en casos donde lo más importante sea la comunidad de jugadores sin importar la plataforma en la que jueguen.

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