Los usuarios ya no buscan el smartphone con mejor cámara, sino con más espacio

A la hora de decidir comprar un smartphone es posible que características como la capacidad de la cámara, la marca o el precio sean de los atributos que más se busquen; sin embargo, los hábitos de compra también dan a entender que los usuarios quieren más capacidad de almacenamiento y procesamiento. De acuerdo con Karen Goldberg, CMO de Samsung Electronics México, señaló que en el caso específico de la preventa del Galaxy S24 Ultra los usuarios empiezan a buscar mayor almacenamiento en sus teléfonos.

“El teléfono que más se ha vendido en esta preventa ha sido el Galaxy S24 Ultra de 512 GB, lo que es algo nuevo porque quiere decir que los usuarios están buscando tener equipos más robustos en su capacidad de almacenamiento, pero también en RAM”, apuntó Goldberg. La necesidad de los usuarios tiene que ver con imágenes y videos de mejor calidad, que los hace más pesados, y también más aplicaciones, de acuerdo con la vocera. Aunque la numeralia aún es muy reciente, la empresa también señala que el 70% de los teléfonos que ha vendido de esta gama son la versión más premium y en el caso de su aplicación han logrado recibir el 60% de la venta de esta familia. Goldberg afirma que esta preferencia se debe a que los usuarios buscan invertir más por un producto que esté más equipado. La consultora The Competitive Intelligence Unit dice que los usuarios desembolsan más recursos para la adquisición de equipos con mayores capacidades tecnológicas, aunque lo hacen en la escala de gama media que se consolida como la de mayor preferencia en el país, al alcanzar una ponderación de 67.6% sobre el total de los smartphones en activo. La consultora también señala que 39.1% de los usuarios adquirieron su dispositivo haciendo uso de un esquema de financiamiento, circunstancia que abre oportunidades de negocio para fabricantes, operadores, establecimientos, bancos y financieras especializadas de reciente llegada al país. Y proyecta que se venderán alrededor de 30 millones de smartphones en México durante 2024, además de que continuará la reconfiguración del ecosistema de fabricantes, con una marcada ganancia de fabricantes chinos. Estos alcanzan una participación conjunta de 29.5% del total de equipos en operación. El informe de Counterpoint sobre el mercado de smartphones de 2023, señaló que la venta de teléfonos inteligentes disminuyó un 1% interanual hasta alcanzar 299.8 millones de unidades en el tercer trimestre de 2023. En el caso específico de Samsung, la marca cayó un 8% interanual a pesar de crecer un 11% intertrimestral y mantener su posición como el principal jugador de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2023. Dentro de las cinco principales marcas de teléfonos inteligentes, Xiaomi fue la única marca que creció interanual, enviando 41.5 millones de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2023.

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