Los actores tienen otra salida laboral: los audiolibros

Narrar una historia en voz alta no es sencillo. Dentro de la primera etapa de la Edad Media los juglares épicos eran los encargados de recitar fragmentos de poesía narrativa y biográfica y podrían ser los antecesores de lo que ahora hace César Rodríguez, un locutor y actor de audiolibros de origen español, que habla sobre la complejidad de narrar una historia. “El énfasis, la entonación, incluso la manera en cómo vocalizar ciertas palabras pueden cambiar el sentido de una historia, por eso es que no se trata solo de leer, sino que actúas e interpretas a un personaje y en ocasiones no solo a uno, sino a varios”, apuntó Rodríguez.

La labor de este creativo estuvo enfocada en algún momento en el mundo del radio, exploró los podcast en la primera oleada de este sector y después estuvo dedicado a hacer doblaje para algunos comerciales y contenidos. Ahora los libros se han vuelto un segmento de experiencia. Los audiolibros en México crecieron gracias a la pandemia, de acuerdo con Edgar Mondragón, gerente de marketing de la plataforma Audiolibros.com. No solo porque los usuarios se aburrieron de las pantallas, sino porque la explosión de los podcast y la llegada de booktubers a las redes sociales cambió la forma en cómo los usuarios exploran nuevas historias. “Hay un par de factores que incidieron en el crecimiento e interés de este formato, pues a diferencia de lo que ocurrió con los libros electrónicos o con los libros tradicionales, el audiolibro ha permitido que un segmento de la población muy joven explore este mundo narrativo sin tener que hacer grandes inversiones de dinero”, señaló Mondragón. La plataforma de contenido llegó a México hace un par de meses y ofrece a los suscriptores acceso ilimitado a miles de títulos que abarcan géneros como Romance, Historia, Thrillers, Ciencia Ficción y Desarrollo Personal, entre otros, por un costo de 99 pesos al mes.

Impulsores de los audiolibros en México

“El factor precio nos ha permitido llegar a muchas audiencias, pues no es lo mismo tener un catálogo de cientos de libros a tener que comprar un libro físico en 200 o 300 pesos. Además los creadores de contenido que hablan sobre sus libros favoritos han ayudado a que más gente busque sea parte de esa comunidad y busquen las historias que brevemente les relatan por redes sociales”, indicó Mondragón. Esto ha abierto la oportunidad a actores como César Rodríguez, quienes se dedican a producir este tipo de contenidos, que no solo requieren de un micrófono y una actuación, sino también de una infraestructura para editar el audio, agregar efectos y sobre todo crear una atmósfera que envuelva a los lectores-escuchas. Mientras estás bañándote, manejando o en el gym puedes estar en compañía de escritores como Jane Austen o Mariana Enriquez, a quienes podrás ‘leer’ desde tu smartphone. De acuerdo con el Módulo sobre Lectura del Inegi, en México, la proporción de personas que leen ha disminuido, al igual que la cantidad promedio de libros leídos por año. En 2023, el 68.5% de la población adulta leía materiales como libros, revistas, periódicos, historietas y contenidos en internet, lo cual representa una disminución de 12.3 puntos porcentuales respecto a 2016. En cuanto a la lectura de libros, específicamente, la cantidad promedio de ejemplares leídos en los últimos 12 meses fue 3.4% menor a la registrada en 2022, que fue de 3.9 libros por año. En cuanto a las razones para leer, 44.6% lo hace por entretenimiento, 26.5% por trabajo o estudio, 19.2% por cultura general y 9.4% por motivos religiosos. En contraste, Storytel -empresa a la que pertenece esta plataforma de audio- cuenta en la actualidad con una colección que supera el millón de títulos en el mundo. Originariamente establecida en Estocolmo, Suecia, en 2005, la plataforma ahora opera en 25 países con el propósito de difundir historias que fomenten la empatía y la creatividad. A nivel local, Storytel inició su presencia en México hace cinco años, en 2018, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Desde entonces, ha sido muy bien recibida por el público mexicano, de acuerdo con Mondragón, y les ha permitido abrir un escaparate para talento creativo, pero también para más usuarios. “Un fenómeno que vimos mucho cuando la pandemia empezó a ceder fue que los creadores de contenido no solo crecieron en audiencia, sino que también se convirtieron en escritores y posteriormente exploraron otros formatos en audio. Acompañado esto con el boom de los podcast, los usuarios han crecido”, señaló Mondragón. La firma consultora de medios Omdia proyectó que los audiolibros generarán aproximadamente 4,800 millones de dólares en ingresos a nivel global en 2021, y anticipa que esta cifra aumentará a más de 9,000 millones para 2026. En Estados Unidos, los ingresos por audio digital aumentaron 16.6% durante los primeros siete meses del año en curso, a pesar de una caída de 0.7% en los ingresos totales de la industria, según datos proporcionados por la Asociación de Editores Estadounidenses.

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