Las fabricantes de teléfonos inteligentes necesitan innovación y a medida que la industria se ha estancado en diseños similares, la Inteligencia Artificial generativa está ganando terreno para convertirse en la siguiente etapa que nutra el mercado de smartphones. De acuerdo con Julio Meneses, director de marketing para Honor México, la industria de los smartphones ha demostrado que las funciones de IA son algo más “terrenal”, debido a que están disponibles en diferentes funciones básicas de los dispositivos, desde la cámara fotográfica hasta otros aspectos del desempeño de los equipos, como la duración de la batería. La marca china, por ejemplo, acaba de lanzar en México su dispositivo Magic6 Pro, el cual tiene integraciones de IA en varias de sus funciones, como Magic Capsule, con la cual se pueden usar algunas aplicaciones únicamente dirigiendo la vista hacia ciertos lugares de la pantalla, como contestar una llamada.
También cuenta con Portal Magic, con el que se puede arrastrar contenido en texto para usarlo en otras aplicaciones sin fricciones, así como el sistema operativo MagicOS 8.0, que tiene la capacidad de entender el comportamiento del usuario en sus apps. Incluso el teléfono tiene su propio modelo de lenguaje grande MagicLM, con el que se puede generar un video editado con las imágenes del usuario a partir de una instrucción sin la necesidad de tener conexión a internet. Sin embargo, esta no es la única empresa que se encuentra en el camino de la IA. Samsung, la compañía que más unidades envió en la industria de los teléfonos inteligentes (60.1 millones de unidades, según cifras de IDC), es otro de los casos emblemáticos de la IA. Y es que además de ser la compañía a vencer en términos de envíos también es una de las pioneras en el uso de IA para impulsar algunas de sus funciones. Por ejemplo, Circle to search, con la cual una persona puede buscar un producto en internet al encerrarlo en un círculo, solo está disponible en dos familias de celulares y una de ellas es el Galaxy S24 Ultra. “El usuario final quiere la IA, porque está constantemente escuchando sobre los beneficios, pero a la hora de, por ejemplo, plantear esta tecnología con retailers o carriers, lo que se debe de mostrar es la utilidad que tendrá el dispositivo para la productividad y como en el punto de venta puede ejemplificarse para que motiven la compra”, señaló José Cardoso, vicepresidente de Motorola en América Latina.
Otra opción para obtener funciones de IA en teléfonos es Google Pixel 8, el cual no está disponible en México, pero cuenta con herramientas de edición de fotografías similares a las de Photoshop, como la eliminación de fondos o relleno de contenido. Asimismo, se espera que para la siguiente versión de su sistema operativo, iOS, Apple lance una serie de nuevas funciones de IA, habilitadas, en gran medida, por su asistente digital, Siri. Todas estas medidas por parte de las fabricantes de teléfonos inteligentes demuestran, a decir de Meneses, que se está entrando en una era de la Inteligencia Artificial para los smartphones que hará más sencilla la experiencia de los consumidores. Por otra parte, una de las claves que resalta Meneses en este camino para hacer más asequible la IA para la mayoría de los usuarios es la colaboración con empresas, como Qualcomm, la cual se encarga de desarrollar los chipsets que impulsan la tecnología. “Qualcomm es uno de los principales socios a nivel mundial, porque desarrollan el lado técnico y ambas marcas tenemos una convergencia en valores de negocio que nos llevan a seguir haciendo desarrollos en conjunto”, explicó Meneses. El Magic6Pro, por ejemplo, utiliza la última generación de su chip más potente, el Snapdragon 8 Gen 3; sin embargo, no es la única empresa socia de Qualcomm, pues además cuenta con un acuerdo para proveer de tecnología a los dispositivos Samsung hasta el 2030.