En las elecciones, los jóvenes conectan más vía televisión

La publicidad electoral ha invadido calles, espectaculares y diversos medios de comunicación y plataformas digitales, sin emmbargo hasta hace unos años era difícil saber de qué manera este tipo de publicidad era recibida por los usuarios. Pero la Inteligencia Artificial ayuda a saber desde dónde, y sobre todo qué opinan algunos de los votantes sobre las campañas electorales. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hasta febrero de 2024, en la lista nominal hay 98 millones de personas, de los cuales 15 millones tienen entre los 18 y 24 años, es decir van a votar por primera vez. De este 15% del electorado coinciden dos redes sociales preferidas, pues Instagram y TikTok son las principales plataformas con las que interactúan, de acuerdo con Statista.

Los contenidos evaluados fueron: Xóchitl Gálvez: Claudia Sheinbaum:

Sin embargo, para Cristina de la Peña, CEO de Synapbox, una empresa de evaluación de contenidos, los candidatos deben enfocar sus esfuerzos en el canal analógico, o sea: televisión. “Es super importante ver que en México lo que predomina es la televisión y debemos pensar que al final muchos de estos jóvenes de 19 años viven con sus papás y consumen lo que sus papás consumen, o sea televisión”, apuntó la especialista. Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más, pero lo que cobra más fortaleza de este demográfico es que los usuarios más jóvenes guían parte de su voto a las figuras de autoridad con las que sus padres, profesores, tíos o abuelos siguen. “Los hábitos en redes sociales de los jóvenes están en entretener, para ver noticias o saber más sobre este proceso es más común que se enfoquen la televisión y en lo que sus tutores está viendo. Además es interesante ver de qué manera conectan con las campañas de los presidenciables”, precisó de la Peña. Para saber de qué forma conectan los jóvenes, Synapbox realizó una encuesta a 300 jóvenes, 50% generación Z (18 a 27 años), 50% Millennials (de entre 28 y 43 años) de las principales ciudades del país, con el fin de saber con qué conectan más los posibles votantes y con qué sienten aversión. Este estudio se hizo usando herramientas de Inteligencia Artificial, donde se evalúo a los 300 participantes sobre el nivel de atención que tenían ante los spots publicitarios de las principales candidatas: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. 1. Esta es mi historia, llena de sueños y de esfuerzo. 2. La prioridad número uno de mi gobierno será tu seguridad y la de tu familia. 3. En mi gobierno, si te enfermas te apoyaremos para que estés bien atendido con médico y medicinas. 1. Hoy iniciamos una nueva etapa con alegría, honestidad, resultados y el amor al pueblo de México. 2. Soy la única que tiene experiencia en bajar los índices delictivos. 3. La educación es un derecho y no un privilegio. “Vimos que en la muestra hubo mayor conexión en los contenidos que abordan problemáticas actuales y cercanas a su estilo de vida. La atención hacia temas como la seguridad y la salud, combinada con el deseo de cambio y el compromiso con las generaciones presentes y futuras, contribuye a una mayor aceptación de este segmento”, precisó Cristina de la Peña. Por el otro lado, existe una evidente crítica hacia la credibilidad de las candidatas al exponer sus historias de vida. “Resulta crucial tejer con cuidado la narrativa, prestando especial atención a la manera en que se presentan estas historias, asegurando que se transmitan de forma que fortalezca la confianza en su autenticidad”. Aunque la televisión representa aún un factor de mucha relevancia para los candidatos, internet sigue siendo un mecanismos para conectar con este tipo de audiencias. Datos de la Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la Información en los hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red, por lo que a pesar de preferir información de entretenimiento sobre la electoral, sigue siendo un canal de comunicación para los presidenciables.

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