Crisis inminente: 315 billones de deuda que desatarán un colapso global

La reciente advertencia del presidente ruso Vladimir Putin no podía haber sido más cruda: “En caso de que se utilicen armas de largo alcance (desde Ucrania), las Fuerzas Armadas rusas tendrán que tomar nuevamente decisiones sobre la ampliación de la zona sanitaria (…) ¿Quieren un conflicto global? Parecía que querían negociar [con nosotros], pero no vemos mucho deseo de hacerlo”.

Por su parte, al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se le ocurrió una metáfora apropiada para denominar a los exabruptos militares intensificados de la OTAN: no sólo la OTAN está aumentando el grado de escalada (del conflicto) sino que se está sumergiendo en un «éxtasis» bélico.

No hay nada más serio que eso. “Ellos”, como aludió Putin, parecen querer un “conflicto global”. Ése es el núcleo de la nueva estrategia suicida del “éxtasis” de la OTAN.

A pesar de todas sus ambigüedades, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han dado luz verde a Kiev para que utilice armas occidentales para lanzar ataques en el interior de la Federación Rusa. El supuesto debate, aún en curso, es sólo una “cortina de humo” para el objetivo real: un pretexto que podría conducir a la Tercera Guerra Mundial.

No hay razón para pensar que Kiev se limitará a realizar ataques “limitados” contra objetivos relativamente sin importancia dentro de Rusia. En cambio, es probable que apunte a infraestructuras de seguridad críticas con la esperanza de provocar una respuesta rusa implacable, lo que a su vez allanaría el camino para que la OTAN invoque el Artículo 5 y se involucre de facto en una Guerra Caliente.

Muchos en México ven esta guerra en Ucrania como algo lejano y ajeno, pero más allá de que este asunto será recordado en los libros de historia como parte de las escaramuzas del inicio de la Tercera Guerra Mundial, éste y otros conflictos en curso tienen el potencial de destruir el delicado sistema financiero mundial, como veremos a continuación. 

En este sentido, en un artículo de Michael Snyder publicado en el sitio The Economic Collapse el 29 de mayo y titulado “El mundo ha acumulado 315 billones de dólares de deuda que pronto colapsará” se advierte de la enorme cantidad de conflictos globales, riesgos sanitarios y naturales, que de materializarse ocasionarían el rompimiento del sistema financiero y el fin de las finanzas globales.

El artículo comienza mencionando que el mundo ha acumulado una montaña de deuda de 315 billones de dólares, y los acontecimientos globales pronto la derrumbarán

Supongo que es necesario felicitar a esta generación, ya que no es poca cosa acumular una deuda de $315,000,000,000,000 de dólares. Es una cantidad inimaginable de dinero, equivale a más de tres veces el PIB global, por lo que tengan la certeza de que después del colapso nunca volveremos a ver una montaña de deuda de esta magnitud.

De momento y aunque las tasas de morosidad están aumentando en todo el mundo, podemos decir que mientras las condiciones crediticias se mantengan al menos relativamente estables, el juego podrá continuar por un tiempo más.

Desafortunadamente, las condiciones no serán tan estables en el mediano plazo por lo que deberíamos estar preocupados. Hay demasiados problemas y conflictos globales que han comenzado a acelerarse significativamente y eso realmente va a cambiar las cosas en los próximos meses.

Deuda récord en la historia de la humanidad

Según un informe que acaba de publicar el Instituto de Finanzas Internacionales, la cantidad total de deuda en el mundo ha alcanzado un total de 315 billones de dólares…

El mundo está sumido en una deuda de 315 billones de dólares, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).

Esta ola de deuda global ha sido el mayor, más rápido y más amplio aumento de la deuda desde la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con la pandemia de Covid-19.

«Este aumento marca el segundo aumento trimestral consecutivo y fue impulsado principalmente por los mercados emergentes, donde la deuda aumentó a un nivel sin precedentes de más de 105 billones de dólares, 55 billones de dólares más que hace una década», dijo el IIF en su informe trimestral Global Debt Monitor publicado en mayo.

Estamos en medio de la mayor borrachera global de deuda en la historia del mundo.

La deuda de los hogares está en un nivel que nunca antes habíamos visto, la deuda de las empresas está en un nivel que nunca antes habíamos visto y la deuda pública está en un nivel que nunca antes habíamos visto…

Del total de deuda de 315 billones de dólares, la deuda de los hogares, que incluye hipotecas, tarjetas de crédito y deuda estudiantil, entre otras, ascendió a 59.1 billones de dólares.

La deuda empresarial, que las corporaciones utilizan para financiar sus operaciones y su crecimiento, ascendía a 164.5 billones de dólares, de los cuales 70.4 billones de dólares correspondían solo al sector financiero. La deuda pública representó el resto con 91.4 billones de dólares.

Por el momento, las condiciones son al menos relativamente estables, por lo que todo parece estar bien.

Pero no hará falta mucho para llevarnos al límite y a continuación se presentan los principales riesgos que podrían derrumbar la deuda global:

1. Conflicto China-Taiwán

Por ejemplo, durante una entrevista reciente con Greg Hunter, Chris Martenson sugirió que una invasión china de Taiwán podría desencadenar un colapso repentino del mercado de bonos…

En una nueva crisis del mercado, el Dr. Martenson ve caos y da un ejemplo hipotético: “China ataca a Taiwán y hay un movimiento 10 sigma en el mercado de bonos. Oh no, todos estos derivados han explotado. Se supone que estas personas son ganadoras, y se supone que todas estas personas son perdedoras. No, no, no tienen dinero para esas cosas. Es demasiado complicado. No creo que nadie entienda más cómo funciona esto. No pude encontrar a nadie que pudiera contarme todo el asunto. Pude encontrar personas que conocían fragmentos, pero conocían su parte…Estoy tratando de unir todo esto. Me siento incómodo cuando no puedo responder las preguntas más básicas: ¿cuánto riesgo hay en el sistema y dónde está?

En resumen, al Dr. Martenson le preocupa que todo el sistema financiero se vaya a pique. El Dr. Martenson dice: “Sí, me preocupa que todo el sistema se caiga y eso da lugar a todo tipo de especulaciones…Imagínese esto, nos levantamos un día y los mercados no están abiertos el lunes. Oh no, falla. Problema. Entonces son dos días sin abrir, tres días sin abrir. La gente se está preocupando. Viernes y los mercados todavía no están abiertos. Llega el lunes y dicen que es un problema súper grande y que no sabemos cómo resolverlo…Le ofrecen un valor del 100% hoy en una cuenta de moneda digital del banco central (CBDC) o puede esperar y esperar que se resuelva, lo que podría llevar una década».

En el momento en que los chinos invadan Taiwán, Estados Unidos y China estarán en guerra.

Esta es una de las tres grandes guerras sobre las que hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo.

Desafortunadamente, los chinos continúan volviéndose más agresivos hacia Taiwán. De hecho, a finales de la semana pasada llevaron a cabo la mayor práctica militar que hemos visto hasta ahora…

China concluyó el viernes 24 de mayo un ejercicio militar a gran escala de dos días después de que sus fuerzas desplegaron 111 aviones y 46 buques de guerra en áreas alrededor de Taiwán.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que 82 aviones militares chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán y algunos se acercaron mucho a la línea de 24 millas náuticas que Taiwán utiliza para definir su zona contigua.

Los ejercicios militares, calificados como un “castigo” para el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, a quien China considera separatista, se centraron en realizar patrullaje conjunto de preparación para el combate mar-aire, tomar conjuntamente el control integral del campo de batalla y realizar ataques conjuntos de precisión en zonas clave, objetivos que involucran al ejército, la marina, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes de China.

2. Guerra en Ucrania

Como lo mencioné en el inicio de esta entrega, ambas partes del conflicto siguen intensificando los problemas en Ucrania.

Recién también se informó que las fuerzas francesas pronto se dirigirán a Ucrania para ayudar a “entrenar” a las tropas ucranianas, y eso es un acontecimiento muy siniestro…

El ejército de Ucrania dice que está “dando la bienvenida” a los entrenadores franceses en Ucrania, en nuevos comentarios que sugieren fuertemente que por primera vez Francia está desplegando sus tropas en suelo ucraniano. Esto marca el comienzo de una importante escalada de “botas en el terreno” a título público y formal por parte de un Estado de la OTAN.

«El máximo comandante de Ucrania dijo el lunes 27 de mayo que había firmado documentos que permitían a los instructores militares franceses visitar pronto los centros de entrenamiento ucranianos», informó Reuters, haciendo referencia al jefe de las fuerzas armadas, coronel general Oleksandr Syrskyi.

«Me complace dar la bienvenida a la iniciativa de Francia de enviar instructores a Ucrania para entrenar a militares ucranianos», dijo Syrskyi luego de una conversación por videoconferencia con el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu.

Nos estamos acercando cada vez más al día en que las fuerzas occidentales entrarán en conflicto directo con las fuerzas rusas, y esto es algo sobre lo que hemos estado advirtiendo durante mucho tiempo.

3. Guerra en medio oriente

La tercera gran guerra que sacudirá enormemente a todo el planeta es la guerra que ha estallado en Oriente Medio.

Las fuerzas israelíes siguen adentrándose aún más en Rafah, y las FDI y Hezbollah continúan intercambiando disparos a lo largo del frente norte.

Con el tiempo, esta guerra escalará a un nivel extremadamente peligroso, y podríamos ver que eso suceda hacia finales de este año calendario.

Además de los conflictos militares, las grandes pestes también son un factor que podría poner patas arriba el sistema financiero mundial.

4. Riesgo de una nueva pandemia

Hoy nos enteramos de que más de 4 millones de pollos en una sola granja en Iowa tendrán que ser sacrificados debido a un brote de gripe aviar allí…

Más de 4 millones de pollos tendrán que ser sacrificados en Iowa después de que se detectara un caso de gripe aviar altamente patógena en una gran granja de huevos, anunció el estado el martes 28 de mayo.

Las cuadrillas están en el proceso de matar 4.2 millones de pollos después de que se encontró la enfermedad en una granja en el condado de Sioux, Iowa, lo que lo convierte en el último brote de un año de duración que ahora afecta también al ganado lechero. La semana pasada, el virus fue confirmado en una granja de huevos al oeste de Minneapolis, Minnesota, lo que provocó el sacrificio de casi 1.4 millones de pollos.

En total, se han matado 92.34 millones de aves desde que comenzó el brote en 2022, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Tenga en cuenta que la cifra que cita el Departamento de Agricultura de EE.UU. es solo para Estados Unidos.

En total, cientos de millones de aves han muerto en todo el mundo desde el comienzo de esta pandemia.

Sólo esperemos que el H5N1 no mute a una forma que pueda propagarse fácilmente de humano a humano, porque si eso sucede nuestro planeta quedará paralizado por un miedo a un nivel mucho más alto que el que experimentamos durante la última pandemia.

También se informa que una fiebre hemorrágica que puede causar “sangrado similar al Ébola” se está propagando rápidamente entre los roedores en el norte de Europa…

Un virus potencialmente mortal que puede pasar de los animales a los humanos ya está arrasando el norte de Europa, poniendo al Reino Unido en un alto riesgo.

Según una nueva investigación, el horrible virus puede transmitirse de roedores a humanos y causar hemorragias similares a las del Ébola.

En Suecia los roedores portadores del patógeno ya han infectado a dos personas, provocando que contraigan fiebre hemorrágica viral (VHF), el mismo tipo de enfermedad que el ébola.

Estaré atento a cualquier caso humano de esa enfermedad, porque cualquier tipo de fiebre hemorrágica que comience a propagarse ampliamente entre los humanos causaría un pánico tremendo.

Por encima de todo, creo que deberíamos prepararnos para desastres naturales inesperados en los próximos meses.

5. Tormentas solares

Por ejemplo, nuestro sol ha estado extremadamente activo últimamente, y se nos advierte que pronto se dirigirán hacia nosotros más eyecciones de masa coronal…

La Tierra podría ser golpeada por otra poderosa tormenta solar esta semana que se prevé que provoque apagones de radio e increíbles exhibiciones de auroras boreales.

A principios de este mes, el Sol desató las corrientes de plasma más poderosas, conocidas como eyecciones de masa coronal (CME), en 20 años, provocando interrupciones en las comunicaciones en todo el mundo.

La mancha solar que causó el caos volvió a girar y lanzó una poderosa llamarada hacia la región de la Tierra el lunes.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) tiene un 60 por ciento de posibilidades de que se produzcan apagones de radio en los próximos días.

Antes de que termine el ciclo solar actual, creo que la actividad solar ocupará muchos más titulares.

Están sucediendo muchas cosas en este momento, pero lo que hemos experimentado hasta ahora es sólo la punta del iceberg en comparación con lo que está por venir.

No pasará mucho tiempo antes de que seamos golpeados por un evento catastrófico tras otro, y eso causará un caos tremendo en el sistema financiero global.

Así que aprovechen este período de relativa estabilidad mientras puedan, porque estamos entrando en una época en la que todo lo que puede ser sacudido será sacudido.

Vienen tiempos complicados, necesitamos estar informados.

Alejandro Gómez Tamez*

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com  

Suscríbete a mi newsletter en Substack: https://economex.substack.com/

Sígueme en X: https://x.com/alejandrogomezt

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *