Bobby Kotick y Sam Altman, los perfiles que podrían comprar TikTok en EU

Al igual que hace cuatro años, TikTok está en un momento crucial en los Estados Unidos , debido a la presión del gobierno, el cual busca que ByteDance , la empresa matriz de origen chino, venda su negocio en ese país y ya habría los primeros interesados en concretar el negocio: Bobby Kotick y Sam Altman . De acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal , Kotick , quien es exCEO de Activision Blizzard , ya buscó a Zhang Yiming, cofundador de ByteDance, para darle a conocer su intención de adquirir la plataforma de videos cortos. Asimismo, el empresario que recientemente dejó la empresa de videojuegos tras la compra por parte de Microsoft, ya se habría reunido con diferentes empresarios para que se unan en este negocio, incluido Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa más relevante en el mundo de la Inteligencia Artificial generativa.

Biden firmaría la venta de TikTok si el Congreso la aprueba

Hasta el momento no se sabe el valor concreto de TikTok, pero en el reporte del WSJ se señalan estimaciones de cientos de miles de millones de dólares, una cifra muy por encima de los 68,000 millones de dólares que gastó Microsoft en Activision, por lo que Kotick necesitaría una gran alianza con múltiples empresarios. Para los analistas consultados por el Journal, el hecho de buscar a Sam Altman para este negocio sería parte de una estrategia para atraer los fondos de grandes compañías, incluida Microsoft, que es uno de los principales inversores de OpenAI en la actualidad. Cabe recordar que en el 2020, el gobierno del entonces presidente, Donald Trump, también inició una cruzada en contra de TikTok y ByteDance para que vendiera su negocio y entre las empresas que surgieron como posibles compradores fueron Oracle, Microsoft y Walmart. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio a conocer que si el Congreso de los Estados Unidos aprueba la venta de TikTok , él firmaría la legislación sin trabas, aun cuando esto represente un perjuicio hacia su campaña electoral, la cual desde febrero ha trazado parte de su estrategia en la plataforma de videos cortos. El jueves, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley que otorga a la empresa china ByteDance seis meses para desinvertir en la aplicación de videos o enfrentarse a una prohibición estadounidense.

La votación, 50-0, supone el impulso más significativo a la ofensiva estadounidense contra TikTok, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, y que se había estancado en el último año debido a la fuerte presión ejercida por la empresa. Los legisladores esperan avanzar rápidamente en la medida y dijeron que la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría retomar el proyecto de ley en las próximas semanas. El representante Mike Gallagher, presidente republicano del comité selecto sobre China de la Cámara de Representantes, y el representante Raja Krishnamoorthi, principal demócrata del panel, presentaron una legislación para abordar las preocupaciones de seguridad nacional que plantea la propiedad china de la app. “TikTok podría seguir existiendo y la gente podría hacer lo que quisiera en ella siempre que exista esa separación”, dijo Gallagher, instando a los inversores estadounidenses de ByteDance a apoyar la venta. “No es una prohibición: piensen en esto como una cirugía diseñada para extirpar el tumor y salvar así al paciente en el proceso”. El proyecto de ley daría a ByteDance 165 días para desinvertir en TikTok; si no lo hiciera, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Google y otros no podrían ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a las aplicaciones controladas por ByteDance. A pesar de este panorama, el Journal señala que ByteDance buscará implementar todas las medidas para impedir la venta de TikTok, así como buscar apoyo en la primera enmienda de la Constitución, que se basa en la defensa de la libertad de expresión. “Esta legislación tiene un resultado predeterminado: la prohibición total de TikTok en Estados Unidos”, dijo la compañía tras la votación. “El Gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto perjudicará a millones de negocios, negará audiencia a los artistas y destruirá los sustentos de innumerables creadores en todo el país”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *