Aplicaciones de citas como Tinder benefician más a compañías que a usuarios

Match Group fue objeto el miércoles de una demanda colectiva en la que se alega que sus aplicaciones de citas Tinder , Hinge y The League han sido diseñadas para crear adicción en los usuarios, generando más beneficios para la compañía, en lugar de ayudarles a establecer relaciones .

Los demandantes aseguran que el modelo de negocio “depredador” de Match defrauda a quienes buscan el amor y temen perdérselo con un algoritmo que premia el “uso compulsivo” de sus plataformas y les incita a pagar cientos de dólares al año por suscripciones. Según la demanda presentada ante un juzgado federal de San Francisco, Match utiliza funciones que “gamifican las plataformas para transformar a los usuarios en jugadores atrapados en una búsqueda de recompensas psicológicas que Match hace difíciles de alcanzar a propósito”. Los seis demandantes -que residen en California, Florida, Georgia y Nueva York- lo calificaron de incoherente con el eslogan publicitario de Match, según el cual sus aplicaciones están “diseñadas para ser borradas”. Match no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Su director ejecutivo, Bernard Kim, dijo a analistas el 31 de enero que la empresa con sede en Dallas adoptó una “mentalidad de fracaso rápido” para superar las características que no funcionan, y que Tinder e Hinge están utilizando inteligencia artificial para mejorar las experiencias de los usuarios. La demanda se asemeja a una serie de litigios que acusan a Alphabet (matriz de Google), Meta Platforms (matriz de Facebook e Instagram), ByteDance (matriz de TikTok) y Snapchat (matriz de Snap), de diseñar deliberadamente funciones para enganchar a millones de niños a sus plataformas. Una encuesta practicada en julio de 2022 por el Pew Research Center reveló que uno de cada diez adultos estadounidenses casados, que viven en pareja o que mantienen una relación romántica estable conoció a su pareja en sitios o aplicaciones de citas. La demanda del miércoles acusa a Match de negligencia y de violar varias leyes estatales de protección del consumidor.

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