Durante más de un año y medio, la industria de la tecnología se ha preguntado por la ausencia de Apple en el campo de la Inteligencia Artificial generativa . Empresas como Google, Microsoft y OpenAI han estado moviendo sus piezas, mientras la compañía de Cupertino los observaba… hasta ahora, pues finalmente la empresa ha anunciado las herramientas basadas en esta tecnología que integrará a sus dispositivos.
Siri se renueva con toda la IA de Apple
Lo más destacado de Apple sobre IA Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores 2024, (WWDC, por sus siglas en inglés), Tim Cook, CEO de Apple, mencionó que han usado IA durante años, sin embargo, en esta nueva era resaltó que la tecnología debe ser “poderosa, intuitiva, estar profundamente integrada a tu contexto personal y construirse con la privacidad como base”. En ese contexto, la empresa anunció Apple Intelligence (AI, por sus siglas en inglés) desde el Apple Park en su sede en Cupertino, California, a donde también asistió el director ejecutivo de OpenAI: Sam Altman. “Este es un momento en el que hemos estado trabajando durante mucho tiempo”, Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software de la empresa, quien presentó la herramienta y mencionó que será capaz de resumir notificaciones, ayudar a escribir mensajes y editar el trabajo en apps como Notes y Pages. Con estas nuevas herramientas, que estarán disponibles de forma gratuita en iOS 18, iPadOS18 y macOS Sequoia también será posible generar imágenes completamente originales para conversaciones o incluso crear algunas basadas en personas, aunque la compañía confirmó que no serán fotorrealistas. Dentro de las apps, Apple Intelligence podrá realizar acciones como editar fotos, crear notas o reproducir canciones que el usuario envió como parte de un mensaje de texto y si bien esto puede resultar preocupante en términos de privacidad, la compañía dijo que todos los procesos correrán dentro del dispositivo. Es decir, las funciones de Apple Intelligence estarán habilitadas por los chips más potentes de la firma (A17 Pro, M1, M2, M3 y M4). En el caso de requerir un servidor para algo más intenso, Apple dijo que utilizará Private Cloud Compute, una serie de servidores de Apple enfocados en ofrecer privacidad y seguridad para su iPhone. Para determinar este proceso, la tecnología realiza un análisis y así decide si necesitará más capacidad de cómputo. Si lo requiere, envía los datos necesarios para cumplir con la solicitud, pero estos no se almacenan. Asimismo, Federighi dijo que habrá expertos independientes inspeccionando el código de Apple.
Apple se asocia con OpenAI Federighi resaltó que la última versión de ChatGPT (GPT-4o) estará disponible en estos sistemas operativos y también estará integrada en Siri para hacer preguntas relacionadas con documentos, fotografías o archivos PDF. Igualmente se podrá utilizar ChatGPT desde el iPhone para crear contenido sin la necesidad de pagar o incluso tener una cuenta registrada en el sistema de OpenAI. En caso de contar con este servicio, los usuarios tendrán más herramientas a su disposición. El asistente virtual, Siri, también tendrá una renovación completa, que va desde su logo hasta sus funcionalidades, que estarán atravesadas por la naturalidad, relevancia y personalización, pues tendrá conversaciones en tiempo real e incluso contará con la capacidad de mantener el contexto de la plática. Si el usuario menciona un detalle que quedó atrás en la conversación, la herramienta lo “recordará”. También será capaz de hacer cosas como mostrar fotografías de una persona en especial, editar imágenes o enviar artículos por correo electrónico. En este sentido, la herramienta también tendrá la facultad de identificar detalles en documentos que el usuario tenga en su dispositivo. Por ejemplo, tomar el número de identificación de la licencia para conducir. “Creemos que Apple Intelligence será indispensable para los productos que ya desempeñan una parte tan integral de nuestras vidas”, comentó Cook para concluir el evento.
]]>