De Gamers XboxEnSeñas, Una Iniciativa Para Visibilizar A Todo Tipo

La empresa también está organizando Gaming Nights, encuentros que permiten un espacio de conversación entre los gamers sordos, medios de comunicación y personajes de la marca para encontrar puntos de comunión, saber cuáles son sus preocupaciones o cuales son las limitantes que les impiden jugar como quisieran. Por ejemplo, Álvaro Zárate habla de la importancia del lenguaje de señas más allá de los subtítulos. Especialmente porque hay que entender que el español se convierte en un segundo idioma, mientras que el lenguaje de señas es su idioma nativo, y de cómo se comunican entre sí. De ahí la insuficiencia de la sola inclusión de los subtítulos y la necesidad de tener lenguaje de señas. Gran parte de los juegos de la actualidad están pensados como multijugador en línea y en los que la comunicación por voz es vital. Alexis Martínez resalta las dificultades de un juego como Warzone que, a pesar de tener comandos de acción en el control, la accesibilidad es bajísima, especialmente porque depende de los sonidos que hacen los enemigos. En comparación, Fortnite incluye representaciones visuales de los elementos del juego y el origen aproximado. Cofres, pasos, disparos se muestran en la pantalla con la dirección del objeto, lo cual otorga opciones adicionales no auditivas para saber dónde están los objetos o enemigos fuera del campo de visión, por lo que este se ha convertido en uno de los favoritos de esta comunidad.

En todo el mundo existen aproximadamente 70 millones de personas sordas y en 2021 la OMS registró aproximadamente 1,500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición. Bajo este contexto, Xbox realizó una iniciativa llamada #XboxEnSeñas, que busca generar herramientas para que esta comunidad disfrute más de sus juegos La compañía ha buscado generar acciones que permitan dar más herramientas a la comunidad de personas sordas para disfrutar más al ser gamers y a su vez organizar encuentros para sensibilizar sobre los retos que tiene esta comunidad en la vida y en el gaming en particular. Entre las acciones específicas destaca que el contenido de Xbox LATAM tendrá subtítulos realizados en la región, además de intérpretes de lenguaje de señas en contenidos y transmisiones especiales. Algunas de estas acciones llegan a fondo como sería el caso de Forza Horizon 5, que todas las escenas del juego incluyen el lenguaje de señas o Sea of Thieves que tiene habilitado de forma nativo el chat de voz a texto.

League of Legends es otro de los juegos destacados en este sentido, ya que a pesar de no contar con opciones específicas de accesibilidad, el tener representación gráfica y simple de todos los elementos del juego da una experiencia similar sin importar el tipo de gamer que seas. En Xbox, esta iniciativa tiene como raíz crear juegos que desde su concepción sean diversos considerando todo tipo de gamers, ya sea por género, región del mundo o incluso capacidades diferentes. También busca hacer énfasis en la diversidad como la meta más allá del concepto de inclusión. Ya que mientras inclusión se refiere al agregar acciones que permitan a otros sumarse lo considerado “normal” la diversidad plantea la suma de todas las personas disfrutando de un mismo medio. Para la comunidad sorda estos esfuerzos no pasan desapercibidos, pues los integra a un entorno que disfrutan y por otro lado sensibiliza a la industria, desde el periodismo hasta los juegos, sobre los retos de poder encontrar puntos en común e incluso da una guía de mejoramiento continuo tanto personal como profesional.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy