26 de septiembre de 2022

Una piedra espacial es la primera evidencia en la Tierra de una extraña supernova

Esta piedra espacial hallada en 1996 contiene elementos de la nube de polvo y gas que rodea a una supernova de tipo Ia.

Corría el año 1996 cuando cerca de la frontera entre Egipto y Libia se encontró un trozo de roca de 30 gramos. Los expertos la bautizaron como Piedra Hypatia en honor a la matemática egipcia asesinada por fanáticos religiosos. La piedra espacial en realidad se trataba de un meteorito, y un nuevo estudio ha descubierto características únicas en ella.

Estudios recientes hechos en este objeto sugieren que contiene elementos de la nube de polvo y gas que rodea a una supernova de tipo Ia, la cual se forma cuando una enana blanca densa subsume a otra estrella.

El estudio también ha demostrado que Hypatia no coincidía con lo que se esperaría si viniera de una supernova de tipo II (demasiado hierro en comparación con el silicio y el calcio).

Universidad de Johannesburgo

Esto deja la posibilidad abierta de que se trate de un remanente de una supernova tipo Ia, la primera que se encuentra en el planeta. Así lo afirma el geoquímico Jan Kramers de la Universidad de Johannesburgo en Sudáfrica:

“Si esta hipótesis es correcta, la piedra Hypatia sería la primera evidencia tangible en la Tierra de una explosión de supernova tipo Ia. Quizás igualmente importante, muestra que un paquete anómalo individual de polvo del espacio exterior podría incorporarse en la nebulosa solar a partir de la cual se formó nuestro Sistema Solar, sin estar completamente mezclado”.

Los hallazgos sugieren que la roca no se formó en el Sistema Solar interior. En ella hay altos niveles de hierro, azufre, fósforo, cobre y vanadio, lo que la hace completamente diferente a otras rocas halladas en la Tierra.

Jan Kramers reafirma:

“Durante miles de millones de años, esa mezcla de polvo y gas se habría convertido en un sólido, formando finalmente el cuerpo principal del que salió Hypatia en algún momento cercano a la creación de nuestro Sistema Solar”.

“En cierto sentido, podríamos decir que hemos captado una explosión de supernova Ia en el acto, porque los átomos de gas de la explosión quedaron atrapados en la nube de polvo circundante, que eventualmente formó el cuerpo principal de Hypatia”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los meteoritos podrían haber traído el modelo de la vida a la Tierra, según la NASA

Un meteorito extremadamente raro cae en el patio de una familia en Inglaterra

La historia de la única persona que ha sido golpeada por un meteorito

La entrada Una piedra espacial es la primera evidencia en la Tierra de una extraña supernova se publicó primero en Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy