Tras 10 años Super Monkey Ball tiene nuevo título

En la ceremonia de Game Awards 2023 Sonic The Hedgehog anunciaron que están en desarrollo remakes de Crazy Taxi , Golden Axe, Jet Set Radio , Shinobi y Streets of Rage ; sin embargo desde 2019, trajeron de vuelta a Super Monkey Ball , una saga que causó sensación en la década de los 2000s. En 2021, con el apoyo de Ryu Ga Gotoku Studio, responsables de Like a Dragon (antes conocido como Yakuza), lanzaron Super Monkey Ball: Banana Mania , colección de remakes de los primeros tres juegos de la saga, lanzados originalmente en Nintendo GameCube, Xbox y PlayStation 2, obteniendo una respuesta favorable de fans y crítica.

Ahora en junio 2024 están por lanzar el primer juego original en más de diez años, en exclusiva para Nintendo Switch: Super Monkey Ball: Banana Rumble , título que ajusta algunas mecánicas y se decide por ofrecer la experiencia multijugador más ambiciosa que la saga ha tenido hasta ahora: 16 jugadores simultáneos en una sola partida. En una entrevista vía escrita que tuvimos con Nobuhiro Suzuki y Daisuke Takahata , productor y director del juego respectivamente, nos contaron sobre el concepto detrás de este título, los cambios y el valor que ofrece no sólo a la saga, sino al mercado de videojuegos actual. Esa experimentación y perseverancia llevaron a Sega a crear algunas de las propiedades intelectuales más adoradas por la comunidad gamer, como Sonic The Hedgehog .Pero desde hace unos años esta compañía japonesa ha estado en proceso de resurgir a algunas de sus marcas más valiosas y queridas. Situación que reafirma que la industria de videojuegos le debe mucho a Sega , compañía japonesa que desde los años 60 ha atravesado por múltiples cambios y ha experimentado en varias plataformas y formatos de entretenimiento electrónico y digital, incluyendo arcadias, consolas y dispositivos móviles.

¿Por qué tardaron tanto tiempo y por qué sólo en Nintendo? La última entrega original de esta saga fue
Super Monkey Ball: Banana Splitz en PS Vita (2012). Poco a poco la saga se debilitó, perdiendo popularidad, pero quedando como un gran recuerdo para quienes jugaron sus títulos clásicos principalmente en plataformas de Nintendo. La razón de su demora en volver fue, según nos cuentan Suzuki-san y Takahata-san, fue la acumulación de varios factores, incluído la concentración de recursos para el desarrollo de otros títulos importantes, el retiro de productores, las ventas de los juegos, entre otros.

El multijugador de Super Monkey Ball Banana Rumble se creó para que todos, desde adultos hasta niños, puedan disfrutar, en lugar de tener una naturaleza estrictamente competitiva

Tras la decisión de hacer un remake de Banana Blitz y la respuesta positiva que tuvo Banana Mania, Sega se decidió por crear un nuevo juego original, y llevarla en exclusiva a Nintendo Switch debido, nos explican productor y director, a que les permite garantizar la calidad estable del batallas en línea de 16 jugadores , la cual consideran es la característica principal de este nuevo juego. “Al limitar nuestro enfoque únicamente a Nintendo Switch, creemos que alcanzamos un nivel en el que todos nuestros fans pueden disfrutar del juego” nos explican Suzuki-san y Takahata-san. “Si recibimos apoyo de los fans, consideraremos expandir a otras plataformas… por lo que agradeceríamos su apoyo en Super Monkey Ball Banana Rumble”.

¿Qué hay de nuevo en este juego? Al gameplay se añadió una nueva habilidad:
Spin Dash . El jugador ahora puede cargar un giro con gran impulso desde su posición actual, permitiéndole acelerar con fuerza sin necesidad de recorrer un gran trecho para sumar velocidad (si has jugado títulos recientes de Sonic The Hedgehog, seguro estás familiarizado con esta habilidad). Este movimiento reemplaza a la polémica habilidad de Salto que fue introducida en el juego de Wii,
Banana Blitz , estuvo presente en el remake de 2019 y fue una función opcional en Banana Mania. No obstante esta vez quedó fuera debido a que no fue bien recibida, pero también porque no era compatible con este nuevo juego, en especial con el modo multijugador. “Al crear un juego completamente nuevo, queríamos agregar una nueva técnica como medio para brindar a los usuarios una gama más amplia de juego y desafíos para disfrutar… Creemos que esta mecánica tiene una gran afinidad con el sistema de juego de SMB… agrega una buena sensación, tanto para principiantes que simplemente disfrutan corriendo y rebotando, como algo desafiante para jugadores avanzados que pueden usarlo para encontrar diferentes atajos u obtener tiempos más rápidos. En general, estamos muy satisfechos con su inclusión”. El modo multijugador es gran parte de la experiencia que los fans de esta serie aman desde sus primeros juegos, y tanto en los trailers oficiales como en la entrevista que tuvimos con Suzuki-san y Takahata-san, se hace evidente que Sega y Ryu Ga Gotoku Studio apuestan en gran medida por el multijugador local y en línea, este último de hasta 16 usuarios simultáneos en la misma sesión, algo nunca antes visto en esta saga hasta ahora. “Tener hasta 16 jugadores jugando entre sí en línea es un cambio importante. El juego se creó teniendo mucho esto en cuenta, agregando elementos como darles a los jugadores medios para interactuar entre sí con emoticones… Pero también pusimos especial cuidado en optimizar el entorno en línea y la red misma para brindar soporte a tanta gente, lo cual hicimos analizando factores como el comportamiento y el juicio de los jugadores”. Para mantener la atención de los usuarios en el juego en línea, pueden esperar
recompensas de juego para cada temporada . No está de más mencionar que el modo Aventura cuenta con multijugador local para hasta cuatro jugadores, tanto en modo cooperativo como competitivo. Todo este aspecto no se trata de algo accidental. Los desarrolladores confían en que esta característica atraerá a más jugadores sin alterar el gameplay esencial ni volverse repetitivo; es parte de la evolución contínua que ven en la serie SMB. Por ahora no contemplan llevar la serie al terreno de los eSports o desarrollar algo más grande, como 100 jugadores a la vez, esto a pesar de que el mercado de los eSports, de acuerdo
con la plataforma Statista , está proyectado a generar ganancias por
4,300 millones de dólares en 2024 , y a punta a tener un total de 856.5 millones de usuarios para 2028. “El multijugador de Super Monkey Ball Banana Rumble se creó para que todos, desde adultos hasta niños, puedan disfrutar, en lugar de tener una naturaleza estrictamente competitiva. Por este motivo, personalmente creemos que no es muy adecuado para competiciones de eSports… hay varios desafíos en los juegos de 100 jugadores en términos de comunicación y tecnología, así como la dificultad inherente de reflejar con éxito la alegría de tener 100 jugadores en un solo juego como este sin que resulte abrumador para el jugador. Creemos que un juego para 16 jugadores es el más divertido, tanto en términos de especificaciones como de diseño del juego”.

Si recibimos apoyo de los fans, consideraremos expandir a otras plataformas

El anhelo de que SMB sea una experiencia accesible y familiar, nos explican productor y director, los llevó a hacer ajustes en la dificultad de los primeros niveles de la aventura, en la cámara y controles, así como agregar funciones como checkpoints o rebobinar para corregir errores, con el fin de ofrecer mayor accesibilidad a principiantes.

Entre changos y yakuzas Resulta curioso que el equipo detrás de un videojuego de carreras con changos dentro de esferas sea el mismo que da vida y profundidad a Like a Dragon, una saga definida por la violencia, combates, temas para adultos y gameplay RPG en mundo abierto. Los resultados, por otra parte, no se discuten.
Ryu Ga Gotoku Studio ha consolidado su nombre en la actualidad con estas dos franquicias. Su propósito por ahora es dejar satisfechos a los fans de ambas, pero el interés por trabajar en una nueva propiedad o desarrollar un proyecto original sí existe en ellos. “He estado involucrado con ambas propiedades, por lo que es difícil decir cuál es mejor que la otra” nos dice Suzuki-san. “Cada uno tiene un sentido diferente de la escala de desarrollo, el cronograma y los entornos internos y externos, por lo que los desafíos que surgen también son muy diferentes. Como resultado, hay algunas personas que están más preparadas para trabajar en Super Monkey Ball, por lo que pueden tener más dificultades con Like A Dragon, mientras que para otras, Super Monkey Ball será más difícil de desarrollar”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *