26 de septiembre de 2022

Todo lo que necesitas saber acerca de la viruela del mono y cómo se contagia

La viruela del mono se clasifica como un virus zoonótico, lo cual significa que su reservorio natural es en animales, sobre todo roedores.

Las dudas sobre qué es la viruela del mono son obvias. En las últimas semanas ha ocurrido un brote de esta enfermedad que se ha extendido de manera preocupante por diversos países. Se trata de una enfermedad de la que se tiene registro desde hace varios años, pero de la que se sigue sabiendo poco.

¿Qué es la viruela del mono?

También llamada viruela símica, es una enfermedad provocada por un virus del género de la viruela (Variola virus). En África se han descrito infecciones humanas después de convivir con monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas.

La OMS y expertos en salud consideran que la causa principal de la enfermedad se encuentra en los roedores. Por ello es que se clasifica como un virus zoonótico, lo cual significa que su reservorio natural es en animales.

Viruela del mono presente en líquido vesicular. Imagen: BSIP/UIG. Getty Images

¿Cómo se contagia?

Para que haya contagio de la enfermedad se requiere del contacto directo con sangre, fluidos o lesiones abiertas. Otro posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

En la mayoría de las ocasiones, la enfermedad no compromete la vida del paciente, pero cuando existe un debilitamiento de su sistema inmune por otras enfermedades, puede llegar a ser mortal.

La transmisión entre humanos ocurre por vía respiratoria después de un contacto de mucha proximidad o por medio del intercambio de fluidos corporales.

TAMBIÉN DISFRUTA: James Phipps, el niño que se dejó inyectar contra la viruela

¿Cómo se manifiesta?

La viruela del mono casi siempre se manifiesta mediante cuadros de fiebre, mialgias, inflamación en los ganglios, y erupciones en manos y cara, similar a la de la varicela.

Estas erupciones, en los casos más graves, se extienden a lo largo del cuerpo. Aparecen primero en forma de pápulas que se transforman en vesículas y por último en pústulas. Estas costras se caen por sí solas después de algunas semanas.

Getty Images

¿Cuándo apareció por primera vez?

El primer caso de esta enfermedad fue identificado en 1958 en colonias de monos donde se hacán labores de investigación. Sin embargo, fue hasta 1970 cuando se encontró el primer caso de la viruela del mono en la República Democrática del Congo.

Es en este país donde la viruela del mono se presenta con mayor recurrencia. Sin embargo, otras naciones como Nigeria han reportado casos a lo largo de la historia. Fuera de África, la viruela del mono también ha recorrido territorios de Europa o los Estados Unidos.

Getty Images

¿Existe alguna cura para esta enfermedad?

Todavía no se ha desarrollado alguna cura para la viruela del mono. La vacuna contra la viruela o algunos tratamientos antivirales pueden ayudar a prevenirla.

En este caso, como en todas las enfermedades infecciosas, lo mejor es evitar el contacto con animales o individuos que tengan la enfermedad.

En la actualidad existe una vacuna de virus atenuado de la viruela de mono, aprobada por la FDA de Estados Unidos. Esta vacuna se utiliza entre el personal sanitario que se expone a casos activos de pacientes contagiados.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

«Vendrán más pandemias si no respetamos a la naturaleza», advierte Jane Goodall

“La pandemia silenciosa”: qué hacer si vives con una pareja que padece depresión

La entrada Todo lo que necesitas saber acerca de la viruela del mono y cómo se contagia se publicó primero en Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy