TikTok vs EU: una historia de antaño que no tiene fin claro

Los meses pasan y el plazo para la prohibición de TikTok se acerca cada vez más en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa no ha dejado de luchar con los legisladores para mantener la aplicación e incluso ha generado reacciones por parte de los candidatos a la presidencia, Kamala Harris y Donald Trump.

¿Por qué quieren prohibir TikTok? TikTok tiene más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, pero eso no es impedimento para que el gobierno la quiera prohibir bajo el argumento de que la empresa matriz, ByteDance, puede compartir los datos de todas esas personas con el gobierno chino. Como alternativa, los legisladores demócratas y republicanos han mencionado que ByteDance venda la plataforma a una empresa no china, pero eso significaría entregar el tan preciado algoritmo de TikTok a una firma estadounidense y es algo que ByteDance no está dispuesto a hacer.

¿Cuándo dejaría de funcionar TikTok en EU? En abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el proyecto de ley que allanó el camino para la venta forzosa de TikTok y desde entonces la plataforma cuenta con un periodo de nueves para encontrar a un comprador, así como un periodo adicional de tres meses. TikTok ha mencionado que esto significaría que se podrían ver obligados a cerrar en Estados Unidos antes del 19 de enero de 2025, tan sólo un par de meses después de las elecciones presidenciales. Sin embargo, antes de que se llegue a ese punto, ByteDance presentó una demanda para bloquear la legislación que inició este 16 de septiembre, cuando la empresa fue a tribunales para presentar sus argumentos y oponerse a la ley. Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el distrito de Columbia es el encargado de atender los alegatos orales sobre el recurso legal de TikTok y ByteDance. La empresa sostiene que la ley es inconstitucional y viola los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses, y la califican de “desviación radical de la tradición de este país de defender una internet abierta”. TikTok y el Departamento de Justicia han pedido un fallo antes del 6 de diciembre, lo que podría permitir a la Corte Suprema de Estados Unidos considerar una apelación antes de que cualquier prohibición entre en vigor.

¿Qué opinan los candidatos presidenciales sobre la prohibición de TikTok? En 2020, cuando Trump era presidente de Estados Unidos, intentó prohibir la aplicación e incluso surgieron varios posibles compradores, pero el proyecto no tuvo ningún efecto y ahora su perspectiva es contraria a la de aquel momento. El ahora candidato presidencial por el partido republicano dijo que en caso de llegar a la Casa Blanca una vez más, no prohibiría TikTok, bajo el argumento de que limitar a esta plataforma beneficiaría a Meta y sus redes sociales. Por su parte, la candidata demócrata, Kamala Harris, ha adoptado una postura similar a la de Joe Biden en relación a que “simplemente les gustaría ver un cambio de propiedad” y no una prohibición, según un vocero de su campaña. Tal postura se debe a que tanto Biden como Harris han utilizado a TikTok como una forma de acercarse al público de la generación Z. De hecho, tan solo en una semana luego de abrir su cuenta, la actual vicepresidenta alcanzó los 3.9 millones de seguidores y ahora cuenta con 5.5 millones.

]]>

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *