Salud, un campo en el que la digitalización gana terreno

Encontrar especialistas médicos puede ser un proceso complicado. Sin embargo, la salud digital se ha convertido en una forma de responder ante este tipo de complejidades, especialmente la telemedicina , una alternativa que ya es lo suficientemente válida y confiable entre la población mexicana. Según datos del informe 2023 Global Health Care Outlook , las consultas remotas en Latinoamérica pasaron de 14% en 2018 a 67% en 2023. Un estudio del MIT Technology Review y NTT DATA mostró que 60% de las empresas de salud en México, Colombia, Chile, Perú y Argentina cuentan con más de la mitad de sus clientes usando medios digitales. Adrián Alcántara, CEO de la empresa de telemedicina Doctoralia, menciona que si bien el uso de este tipo de plataformas en un inicio estaba dirigido a encontrar especialistas, su uso se ha generalizado a disciplinas más generales y también ha hecho más sencillo el proceso de consultas.

Incluso se ha destacado la relevancia de la telemedicina para atender a pacientes en zonas remotas o con dificultades para recibir consultas presenciales. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición detallan que 24.6% de la población total reportó haber tenido una necesidad de salud en los últimos tres meses, pero solo 44% de ellos recibió atención en servicios públicos. Recientemente, Doctoralia anunció la integración del servicio “Reserva con Google”, cuya finalidad es que con solo un clic, los pacientes puedan reservar una consulta en la agenda digital del catálogo de Doctoralia, directo desde el buscador y su aplicación de Google Maps. La expectativa de Alcántara es que a partir de este tipo de herramientas digitales cambien las tendencias en el comportamiento de los pacientes mexicanos, pues los usuarios acuden a los especialistas en la salud de forma reactiva, es decir, van a consulta cuando ya hay cierto nivel de urgencia y no de forma preventiva, a diferencia de otros países.

Información digital, diagnósticos más exactos Omar Al-Nehlawi Valverde, director del máster en Healthcare y Pharma de la EAE Business School de Barcelona, menciona que además de la expansión de los servicios médicos a zonas remotas, la salud virtual puede aportar una forma valiosa de hacer diagnósticos oportunos y generar una atención más personalizada.

Representa un ahorro en términos económicos para los sistemas sanitarios y, en combinación con tecnologías weareables o el Internet de las Cosas (IoT) y la IA, la salud móvil ya no solo sirve para que el ciudadano “tome mayor conciencia de su salud y bienestar, sino para recoger datos en tiempo real que permitan mejorar la prevención, anticipar el diagnóstico y optimizar el seguimiento de muchas enfermedades”, afirma. Hay una serie de retos que el sistema nacional de salud debe solventar antes de implementar la salud digital de manera general, pues a pesar de que las tasas de uso de la telesalud han aumentado, la persistencia de dispositivos obsoletos impiden que el 25% de las organizaciones mexicanas brinden soporte a los dispositivos de forma remota, lo que complica su capacidad de modernizar las operaciones diarias. De acuerdo con datos del reporte Digitalización del Sector: el tiempo es ahora, elaborado por SOTI, 91% de los tomadores de decisiones de TI en México cree que su organización se beneficiaría de dispositivos médicos más interconectados. Sin embargo, 45% de las organizaciones mexicanas admitió contar con tecnología heredada u obsoleta, lo cual es un problema a nivel global, ya que esta tendencia es más pronunciada en países como Alemania (81%), Canadá (77%) y Francia (73%), donde la mayoría de los profesionales de la salud creen que se ven obstaculizados por los sistemas heredados.

]]>

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *