26 de septiembre de 2022

Richard Ramírez: la historia del ‘acosador nocturno’ que aterrorizó Los Ángeles

Esto es todo lo que debes saber sobre Richard Ramírez, el infame asesino serial que salía de caza por las noches en los ochenta.

28 de junio, 1984. Las autoridades de Los Ángeles acudieron a un conjunto de departamentos en Glassell Park tras recibir el reporte del hallazgo de una persona asesinada. Lo que encontraron al llegar a la escena del crimen fue desolador: Jennie Vincow, una mujer de 79 años, había sido apuñalada mientras dormía. Su cuerpo presentaba heridas en la cabeza, cuello y pecho; su sangre inundaba la habitación. Sin saberlo, la policía de California había descubierto la primera de una docena de víctimas atribuidas a Richard Ramírez, quien se convirtió en un auténtico terror nocturno durante los años de 1984 y 1985.

Pero, ¿quién fue Ramírez? ¿cuáles fueron sus crímenes? y ¿por qué lo conocieron como “el acosador nocturno”? Esto es todo lo que debes saber sobre el infame asesino serial.

¿Quién fue Richard Ramírez?

Ricardo Leyva Muñoz Ramírez, nacido el 29 de febrero de 1960 en Texas, creció en un hogar marcado por la violencia. Su padre, un expolicía de Ciudad Juárez, acostumbraba golpearlo hasta cansarse y su primo, un veterano de la Guerra de Vietnam, propició su insensibilidad al mostrarle imágenes de violaciones, tortura y asesinatos que el ejército estadounidense cometió en terrenos asiáticos.

También lee: Damien Echols, el joven acusado de satanismo que inspiró un personaje de Stranger Things

De hecho, su primo jugó una parte importante en la creación de los hábitos que destacaron a Ramírez en su etapa como asesino. Por ejemplo, lo instruyó en tácticas para matar con cautela, sin que su víctima se diera cuenta de la situación hasta que ya era demasiado tarde. También lo llevó en largas caminatas nocturnas que culminaban con su irrupción en casas ajenas.

Getty Images

Durante su adolescencia, Richard –como le decían sus amigos– se convirtió en un delincuente menor, consumidor habitual de LSD, amante de la violencia sexual y ferviente creyente del satanismo. Su carrera criminal fue aumentando con el tiempo y pasó de cometer pequeños robos en habitaciones de hotel a intentar violar a una mujer. A los 22 años se mudó a California.

El modus operandi del ‘acosador nocturno’

Con solo 2 años en el estado costero, Richard Ramírez comenzó su racha asesina. Primero secuestró y mató a una niña de 9 años, a la que engañó para llevarla al sótano de un edificio de departamentos. Al no enfrentar ningún cargo por el delito –que pudo atribuírsele hasta 2009 gracias a una prueba de ADN–, el hombre perfeccionó sus métodos.

Entre junio de 1984 y agosto de 1985, Ramírez asesinó a trece personas. Lo hizo siguiendo un modus operandi preciso: seguía a sus víctimas por poco tiempo, no marcaba un patrón claro entre ellas y variaba en las escenas para despistar a la policía. A veces dibujaba símbolos satánicos en las paredes, en otras ocasiones robaba pertenencias de sus víctimas para que las investigaciones se centraran en un robo. Incluso, hubo casos en los que salía de caza por las noches, encontraba a su potencial víctima –mujeres por lo regular– y cuando las atacaba, se detenía antes de terminar con sus vidas.

Getty Images

Al encontrar que la mayoría de los asesinatos sin resolver en Los Ángeles compartían ciertas similitudes, como la irrupción en casas por la noche, se comenzó a hablar de un asesino serial. Los diarios de la época se encargaron de que la sociedad supiera de sus actos y comenzara a tomar precauciones. El temor por el “acosador nocturno” era cada vez más grande.

¿Qué pasó con Richard Ramírez?

La noche del 24 de agosto de 1985, Richard Ramírez entró a la casa de Inez Erickson y su prometido, Bill Carns. El ruido de tres disparos despertó a la mujer, quien encontró al hombre que amaba rodeado por sangre y a un desconocido apuntándole con un arma. Durante las siguientes horas, Inez fue una presa más del “Night Stalker”. Fue golpeada, robada, drogada y violada. Al terminar la noche, Ramírez salió de la casa, lo que permitió que Erickson pudiera escapar y pedir ayuda.

Te interesa: Esta es la historia real que inspiró la película de terror El teléfono negro

Con la descripción otorgada por Inez, la policía inició la búsqueda del asesino serial. Gracias a esto se pudo encontrar uno de los vehículos que Ramírez había robado para cometer sus crímenes y recuperar una huella digital. Eso permitió que el “acosador nocturno” tuviera rostro y nombre por primera vez. El 31 de agosto, el hombre fue detenido después de que intentó robar el auto de un matrimonio de Boyle Heights, California.

Tras un largo interrogatorio, Richard confesó sus crímenes. No sentía culpa, ni pena. Por el contrario, estaba orgulloso. El 20 de septiembre de 1989, Richard Ramírez fue encontrado culpable de 13 asesinatos, cinco intentos de asesinato, once violaciones y catorce robos calificados. La pena, dictada por un jurado atemorizado, llevaría al criminal a la cámara de gases. “Gran cosa. La muerte siempre viene con el territorio. Los veo en Disneyland”, dijo tras enterarse de su destino.

Sin embargo, Richard Ramírez no murió por órdenes judiciales. En junio de 2013, con más de 20 años de condena, el sujeto falleció a causa de linfomas de células B. Su cuerpo no fue reclamado y terminó en una fosa común del estado. Su inútil vida había terminado tal como empezó: en silencio y sin importarle a nadie.

Sigue leyendo

Andréi Chikatilo: el asesino serial y caníbal ucraniano que aterrorizó a la Unión Soviética

Documentales de asesinos seriales que puedes ver gratuitamente

Albert Fish: el monstruo caníbal que practicaba masoquismo y murió en la silla eléctrica

Documentales de asesinos seriales en Netflix que debes ver

Leopold y Loeb: los niños millonarios que se inspiraron en Nietzsche para cometer el “crimen perfecto”

La entrada Richard Ramírez: la historia del ‘acosador nocturno’ que aterrorizó Los Ángeles se publicó primero en Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy