7 de octubre de 2022

Qué es Celsius y por qué su quiebra está arrastrando a Bitcoin y todas las cryptos a hundirse

Caos en el mercado cripto. Este pasado lunes, varias plataformas de criptodivisas anunciaron el cese temporal de sus operaciones, impidiendo a los inversores retirar fondos o realizar cualquier tipo de movimiento. Vaya, lo que todos conocemos como ‘corralito financiero’.

Esto provocó una caída en picado de la cotización del Bitcoin, la cripto por excelencia, hasta caer por debajo de los 24.000 dólares, mínimo de hace 18 meses. Un nuevo varapalo para un mercado que desde principios de año viene sufriendo las consecuencias de la situación económica.

Los inversores huyen de las cripto buscando valores más seguros. Y lo que ha ocurrido con estas plataformas, en concreto, Celsius, no ayuda a volver a recuperar la confianza.

Celsius, precisamente, ha acaparado todas las miradas, pues es sospechosa de estafa piramidal. De hecho, su director financiero, Yaron Shalem fue detenido por la policía israelí acusado de blanqueo de capitales y fraude.

El lunes fue la primera en anunciar la suspensión de retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas en la operativa de sus clientes. Manejaba un volumen de negocio de 20.000 millones de dólares en criptoactivos y varias agencias estadounidenses ya habían advertido de que podía tratarse de una estafa piramidal. Una mezcla de la nueva y la vieja escuela del fraude. Vamos a conocerla un poco más.

Aprovechando la falta de legislación del mercado

Celsius es una típica firma de préstamo de dinero descentralizada en el sector de las criptodivisas. Cualquiera puede inscribirse y pedir un préstamo, eso sí, al tratarse de un mercado sin una legislación, es muy fácil largarte sin devolver ese préstamo, para que nos entendamos.

La firma atraía a los inversores prometiéndoles elevadas rentabilidades en criptomonedas como el 6,25% que pagaba por Bitcoin o el 6% en Ethereum. Y aunque promete que no usa las criptomonedas de sus clientes para realizar operaciones, parece que la cosa no ha sido así.

De hecho, se ha tenido que ir de Reino Unido a Estados Unidos porque las sospechas sobre su actividad ya eran demasiado flagrantes. Todo el colapso de estos días se ha debido a al bloqueo de un token vinculado al ETH de Ethereum. Algo que se ha llevado por delante a la firma y también afectó colateralmente a Binance.

Esta última se trata de la mayor plataforma de compra y venta de monedas virtuales, que permite cambiar los tokens por euros o dólares, la cual tuvo que parar también su actividad, aunque ya la ha retomado.

Por lo tanto, vemos cómo una estafa piramidal, de lo más viejo de los mercados financieros, está poniendo en jaque al novedoso mercado de las monedas virtuales. Lo que va a tener más efectos de los que creemos

Más leña al fuego para la crisis económica mundial

Esto lo decimos porque este crash del mercado cripto va a arrastrar a muchas personas. Ya lo ha hecho. La plataforma de criptomonedas Coinbase ha despedido por email -ojo, puede ser una nueva tendencia- casi a la quinta parte de su plantilla, unas 1.100 personas.

Según su CEO, que nada más enviar ese correo a los trabajadores donde se les comunicaba el despido les cortó el acceso a éste, esta ‘regulación de la plantilla’ se debe a la incertidumbre del mercado y a que creció demasiado rápido en los momentos de expansión. Es decir, reconoce la burbuja que ha planeado sobre este mercado y que está explotando justo ahora.

En las mismas se encuentra la firma de préstamo en criptomonedas BlockFi, que ha admitido que está recortando personal, también de alrededor de un 20%.

Hace unas semanas este mercado ya daba un aviso con el desplome de las stablecoins (criptomonedas en teoría más estables y no ligadas al vaivén) Luna y Terra, las cuales prácticamente desaparecieron en horas.

Ahora se encuentra en una crisis sin precedentes que va a tener muchos damnificados los cuales no van a poder verse compensados. La falta de regulación y respaldo del mercado financiero virtual va a tener consecuencias en uno de los peores momentos. Seguiremos informando.


La noticia

Qué es Celsius y por qué su quiebra está arrastrando a Bitcoin y todas las cryptos a hundirse

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Verónica Lechuga

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy