Buslab inició en Madrid, España, en 2020. Hoy, este concepto de transporte sostenible se ha llevado a Mérida, Yucatán para IE-TRAM, la primera ruta eléctrica del sureste del país, que es operada por MOBILITY ADO. Durante Smart City Expo LATAM Congress se presentó Buslab, un proyecto de transporte sostenible, inteligente y con características de accesibilidad, que se ha logrado con la alianza de MOBILITY ADO, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y el Gobierno de esta entidad. Mérida es la primera ciudad en América que cuenta Buslab.
“Para nosotros lo más importante es que cuando la autoridad entiende que la movilidad sí es una prioridad y se puede cambiar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad —que es la misión de MOBILITY ADO— pues pone todos los medios para poder hacer el cambio”, destacó Juan Carlos Abascal.
Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad LATAM en MOBILITY ADO, relató que el sistema de transporte Va-y-Ven en la ciudad de Mérida, es un proyecto que impulsa el Gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila, y la Agencia de Transporte de Yucatán. Dentro de este plan, aproximadamente hace cuatro años configuraron el sistema IE-TRAM, la ruta eléctrica que ha integrado tecnologías para facilitar la movilidad de los pasajeros en Mérida. En entrevista, Abascal comentó que MOBILITY ADO se acercó a las autoridades para plantear una integración operacional con la modificación de las rutas tradicionales para hacerlas más eficientes, más rápidas y más seguras para los ciudadanos, además de incluir tecnologías para dar un mejor servicio de transporte con accesibilidad para todos los usuarios, incluso para los que presentan alguna discapacidad física.
En su intervención en Smart City Expo LATAM Congress 2024, Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, apuntó que en este congreso se pretende conocer los avances en tecnologías que están haciendo en otros países y reiteró: “el objetivo por el cual se hacen estos eventos es para que las personas puedan vivir mejor, para que puedan vivir en lugares más habitables”. En este sentido, reconoció el trabajo que ha realizado la Agencia de Transporte de Yucatán, con la introducción de los autobuses eléctricos de IE-TRAM y las unidades híbridas que ya se están utilizando en Mérida. Buslab es un modelo de lo que se puede lograr en el transporte urbano en esa ciudad. Es por esto que Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, y Juan Carlos Abascal, suscribieron un convenio para continuar con el proyecto de Buslab, que inicialmente operará como un laboratorio con dos unidades para checar los aspectos que deberán seguir o mejorar en el sistema de movilidad en Mérida. El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán indicó que las nuevas unidades cuentan, por ejemplo, con internet a bordo, tienen un sistema para que la gente pueda cargar su celular; además los vehículos traen 11 cámaras en lugar de espejos, tienen cuenta-cocos, que son unas cámaras que registran cuántas personas hay en el autobús, si son mujeres, hombres o niños. “Yo abro mi celular y sé en tiempo real cuánta gente se subió al autobús, cuánta gente viajó ayer, cuántos kilómetros se recorrieron, cuántos autobuses circularon. Toda la tecnología y la innovación nos permite planear y dar mejor el servicio”, señaló Rafael Hernández Kotasek.
Un proyecto sustentable de origen Tener un sistema de transporte sustentable no significa solamente contar con vehículos eléctricos, es por esto que para conseguir una verdadera revolución en el modelo, a través de los esfuerzos de los tres niveles del gobierno: federal, estatal y local, se optó por solicitar la energía generada en una granja fotovoltaica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ahí se abastecen de energía las tomas en donde se recargan las unidades IE-TRAM, expuso Daniela Flores, directora de Electromovilidad de la Agencia de Transporte de Yucatán. En el parque La Plancha, en donde está el paradero, Daniela Flores explicó que actualmente son 32 vehículos eléctricos de IE-TRAM, que operan en cinco rutas en Mérida. Estas unidades deben recargarse cuando han llegado al 20% de su nivel de energía, la consigna es que no deben operar con menos de ese porcentaje, por lo que continuamente se están monitoreando para que se recarguen cuando sea necesario. Eduardo Córdova, gerente general de la Región Peninsular en MOBILITY ADO, mencionó que los autobuses de IE-TRAM están funcionando con energía 100% renovable. En total serán cinco rutas y actualmente están operando tres: La Plancha hacia Kanasín, La Plancha-Teya (Estación del Tren Maya) y La Plancha-Ingeniería-Mejorada, la cual se acaba de ampliar a petición de los usuarios. Posteriormente se añadirán otras rutas de La Plancha a Umán y hasta la estación Umán del Tren Maya.
Buslab, unidades con mayor confort y tecnología Las unidades del nuevo Buslab, que estará operando como un laboratorio a partir del 22 de julio, tienen una capacidad para 33 personas sentadas, hasta 47 de pie y 1 persona en silla de ruedas. Los usuarios con alguna discapacidad física tienen también la gran ventaja de que pueden abordar y descender fácilmente del vehículo, ya que posee un sistema para bajar su nivel y desplazar una rampa. En cuanto a comodidad, las unidades están climatizadas, tienen un diseño que refleja gran amplitud por sus ventanas de vidrio. Además, los asientos de plástico transparente son muy frescos, lo que representa un plus en una ciudad en donde se llegan a registrar temperaturas superiores a los 30 grados Centígrados. Para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas —que es uno de los objetivos de MOBILITY ADO— en Buslab se incluyeron algunas tecnologías en las nuevas unidades para incrementar el confort de los pasajeros en el viaje. Una innovación es un sistema de objetos perdidos en cual si a un pasajero se le olvida algo, como su billetera, el bolso, etc., durante su recorrido, lo puede reportar en una plataforma mediante el uso de un código QR. Se le avisa al conductor de la unidad en donde se perdió el objeto, y cuando se recupere, se registra para devolverlo al usuario. Por otra parte, dentro de los vehículos eléctricos se han integrado tabletas en las que se incluye una breve encuesta para que los usuarios expresen su percepción sobre el servicio. “Uno de los aplicativos es una tableta donde tú puedes evaluar la calidad del servicio a bordo y opinar qué es lo más importante para ti durante tu recorrido, te presento las opciones, le das click y el aplicativo nos manda una minería de datos que compartimos con la Agencia de Transporte, y vamos retroalimentándolos para hacer todas las mejoras”, comentó Eduardo Córdova.
Bulslab.
Smart City Expo LATAM Congress reunió a distinguidos invitados que están realizando aportaciones para hacer las ciudades más habitables.
Interior del Buslab con el mejor confort.
En Buslab se recabarán las opiniones de los usuarios mediante una encuesta.
Esta nueva solución de movilidad presenta características de accesibilidad para todos.
Juan Carlos Abascal y Rafael Hernández Kotasek, luego de firmar el convenio entre MOBILITY ADO y ATY.
Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de FUNDACIÓN ADO, expuso algunas de las tareas que realizan para ayudar a las personas en varias comunidades del país, además de apoyar en temas ecológicos.
Luis Sánchez, director de Operaciones en Transporte en MOBILITY ADO.
Daniela Flores, directora de Electromovilidad de la Agencia de Transporte de Yucatán, en la estación La Plancha.
Las unidades de IE-TRAM se cargan con electricidad generada en un parque fotovoltaico.
Seguridad en el camino Para MOBILITY ADO la seguridad es fundamental, es por ello que sus operadores cuentan con una capacitación previa para poder dar un mejor servicio. Luis Sánchez, director de Operaciones en Transporte en MOBILITY ADO, destacó que la profesionalización de los conductores a través del Centro de Capacitación de la compañía, es una de las prioridades para brindar un servicio de calidad. La capacitación continua impulsa a la experiencia del conductor en las diferentes rutas que llegue a operar ofreciendo una mejor experiencia de viaje, desde servicios urbanos, hasta largo recorrido. Bajo esta visión, MOBILITY ADO destacó cuenta con un Simulador de Manejo de última generación en Mérida para entrenar a sus operadores; el cual ofrece escenarios y lecciones de simulación para un vasto rango de modelos de autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido; de esta manera, la compañía líder en movilidad integral reitera su compromiso con la seguridad de sus usuarios al implementar tecnología de vanguardia para la capacitación de sus colaboradores. Así,
MOBILITY ADO está ayudando a revolucionar el transporte y las soluciones de movilidad inteligente con la operación de rutas mejor planeadas y ordenadas en las que se controlan los horarios y frecuencias en las que operan las unidades de transporte, como lo observamos durante un recorrido guiado por Juan Carlos Abascal y Daniela Flores, a bordo de una unidad de IE-TRAM por la ruta del periférico en la “Ciudad Blanca”.