Buenos Jugadores Para Ser Potencia En Esports Se Necesita Más Que Sólo

“Cambió mi vida, porque estuve en países donde los jugadores de Starcraft eran rockstars, también cambió la forma en que veía a esta disciplina como una posible profesión”, comenta. Sin embargo, resalta que al volver, se dio cuenta de que no había una infraestructura para dar una oportunidad. Fue así como nació la Liga ACE, a la cual Echeagaray define como un espacio para crear un camino al profesionalismo de los jugadores y también para múltiples profesionistas con carreras que se pueden relacionar a los esports. De acuerdo con datos de la consultora GII, se estima que el mercado mundial de los videojuegos llegará a los 294,350 millones de dólares para el 2026 y actualmente cuenta con 2,500 millones de jugadores. Sin embargo, la relevancia económica de los esports no sólo se refleja en los jugadores o lo premios que reciben, menciona Echeagaray, sino también en todo el equipo, producción, marketing, analistas y comentaristas, entre otros puestos que hay detrás de la organización de un torneo para llegar a los espectadores, incluso a nivel de administración de proyectos, TI, finanzas, ciberseguridad o logística.

Los deportes electrónicos o esports son una industria millonaria. Sólo basta con voltear a ver a China o Estados Unidos, dos de los mercados más grandes del mundo y donde no sólo son importantes los jugadores, sino también toda la infraestructura y empleos que se generan a su alrededor, un hito que busca alcanzar la Liga ACE en México . “México es un lugar muy fuerte para el gaming. A nivel económico somos el décimo segundo país que más gasta y el número uno de habla hispana, destaca Octavio Echeagaray, director de la Liga ACE, una organización responsable de diversos torneos de deportes electrónicos a nivel profesional en México. Octavio es uno de los primeros jugadores profesionales de esports en México. En 2003 participó en competencias profesionales de Halo en Corea del Sur y San Francisco y, si bien desde entonces había torneos regionales en México, acepta que sus experiencias en el extranjero eran incomparables al desarrollo que tenía la industria en su país.

El crecimiento de los esports va de la mano de la calidad de sus eventos En México, Liga ACE ha colaborado con diferentes marcas para realizar torneos oficiales de Halo, Valorant o Super Smash Bros. Ultimate, además de títulos free-to-play que igualmente resultan bastante atractivos para las audiencias, como PUBG. Al respecto, el director de la liga menciona que existe “una gran oportunidad” para México porque muchas empresas extranjeras tienen sedes en el país aunado a que más marcas de otros ámbitos quieren entrar a este mercado, pero no saben cómo hablarle a ese público gamer. “Muchos de los jóvenes no son leales a las marcas, pero sí al gaming y por ello quieren hablarles a través de él”, puntualiza. Echeagaray también resalta la parada que tuvo en el campeonato mundial de League of Legends en México, pues la experiencia de Riot Games en el desarrollo de un evento de tal magnitud da lecciones a otras organizaciones, como Liga ACE. “Los equipos tienen apoyo, las marcas tienen seguridad de invertir, tienen un gran estadio y Worlds hizo una parada en México porque el mercado es fuerte, ya está validado y hay espectadores que buscan un gran espectáculo”. El objetivo de Liga ACE está claro para Echeagaray: quieren organizar torneos de la calidad que Riot, además de ser un proveedor de confianza para los deportes electrónicos en el país y latinoamérica. Y así como hay objetivos claros, los retos también son visibles. “El mercado latino está en crecimiento, pero el reto es poner la infraestructura para ayudar a que la industria en la región crezca de forma ordenada, teniendo más profesionistas en todo el ecosistema, porque para todos hay un lugar en la industria”, concluye.

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