OpenAI lanza ChatGPT Search, un competidor extra para Google

OpenAI pisa fuerte en el mundo de la tecnología. La empresa de Sam Altman anunció este jueves el lanzamiento de ChatGPT Search , la nueva función de búsqueda para su popular chatbot, lo cual lo posiciona en un lugar de relevancia en la competencia con otras opciones como Google, Microsoft Bing e incluso TikTok. De acuerdo con la empresa, esta herramienta ahora tiene la capacidad de buscar en internet “mejor que antes”, ya que es capaz de obtener respuestas rápidas con enlaces a las fuentes directas de la información. A través de esta plataforma es posible utilizar lenguaje natural para solicitar noticias del día, cotizaciones de bolsa o los resultados deportivos actualizados en tiempo real a partir de un botón que se activa automáticamente o de forma manual en la misma aplicación de ChatGPT.

OpenAI demuestra sus alianzas con medios de comunicación ¿Cómo funciona ChatGPT Search? ¿Cuándo estará disponible ChatGPT Search? La IA como nueva fuente de noticias

Además de realizar este tipo de preguntas de forma conversacional, una de las ventajas que tendrá la plataforma es que podrá profundizar en cuestionamientos a partir de contexto y así entregar una respuesta más acorde a lo que el usuario busca. Desde hace unos meses, OpenAI ha establecido alianzas con diferentes medios de comunicación y casas editoriales, como Vox Media, Financial Times, News Corp e incluso la agencia Associated Press. Estos movimientos finalmente tienen un producto en ChatGPT con esta herramienta, la cual también agregará nuevos diseños visuales para toda la información actualizada, como clima, deportes, noticias y mapas. “La búsqueda de ChatGPT promete resaltar y atribuir mejor la información de fuentes de noticias confiables, lo que beneficiará a las audiencias y ampliará el alcance de editores que producimos periodismo”, comentó Pam Wassertein, presidenta de Vox Media. Según la información que aportó la compañía, esta plataforma opera por medio de GPT-4o y de técnicas de entrenamiento de generación de datos sintéticos para la filtración de resultados confiables. Además, aprovecha los proveedores de búsqueda de terceros (algo que podría generar controversias por derechos de autor), así como el contenido proporcionado directamente por los socios informativos de OpenAI. OpenAI confirmó que esta nueva función ya está disponible para todos los usuarios de ChatGPT Plus y Team, además de los usuarios de SearchGPT que se encuentran en lista de espera. Por otra parte, los usuarios de Enterprise y Edu tendrán acceso a la nueva función en las próximas semanas, mientras que para los usuarios de la plataforma gratuita también lo podrán usar, pero en “próximos meses”, dijo la compañía. Desde el boom de la IA generativa, en noviembre de 2022, las empresas cada vez tienen más interés por que sus plataformas sean la fuente de noticias e información o colaboradores más cercanos. Meta lo demostró la semana pasada, cuando anunció una alianza con la agencia Reuters para que su chatbot responda preguntas de los usuarios sobre noticias y hechos de actualidad. “Podemos confirmar que Reuters se ha asociado con proveedores de tecnología para licenciar nuestro contenido de noticias fiable y basado en hechos para alimentar sus plataformas de IA. Los términos de estos acuerdos siguen siendo confidenciales”, dijo un portavoz de la agencia en un comunicado.

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