26 de septiembre de 2022

Midsommar: el origen de la tradición pagana sueca para celebrar el inicio del verano

Esta es la historia detrás del Midsommar, la fiesta tradicional sueca que inició como un rito pagano para celebrar el inicio del verano.

Es la festividad más importante de Suecia, al grado de que sus habitantes han pedido que se le nombre como su Día Nacional. También es una de las más misteriosas, atrayendo a cientos de curiosos que descubrieron su historia gracias a una película de terror. Es el Midsommar, la fiesta sueca que surgió como un rito de bienvenida a criaturas mágicas que podían mostrar el futuro y que hoy se conserva como una de la señales del inicio del verano.

Pero ¿cómo se dio esta transformación? ¿cuándo y cómo se celebra? Esto es todo lo que debes saber sobre la extraña –pero muy interesante– fiesta tradicional europea.

¿Qué es el Midsommar?

Según libros históricos, el Midsommar comenzó a celebrarse en la época precristiana, cuando los trabajadores agrarios europeos veían el solsticio de verano como una señal de que la temporada de cosecha había terminado.

También lee: ¿Por qué el 21 de junio es el día más largo del año?

Durante la Edad Media, la festividad obtuvo un aire místico y se popularizó el mito que durante la primera noche del verano, las plantas adquirían cualidades mágicas. Por ello, se volvió una tradición que las adolescentes recogieran siete flores diferentes en silencio y las pusieran bajo su almohada al dormir. De acuerdo con el mito, criaturas sobrenaturales tomarían la ofrenda y, a cambio, les permitirían ver en sueños a su futuro marido.

Mikael Kristenson / Unsplash

La última gran adición al rito pagano se hizo a principios del siglo XIV, cuando se acostumbró colocar un poste adornado con hojas, flores y anillos frondosos a la mitad de las plazas del pueblo. En el –largo– primer día del verano, las personas se unían en bailes y cantos alrededor de la enorme estaca hasta el anochecer. El obispo Olus Magnus detalló en 1555 que “todas las personas sin distinción de género y edad se reúnen en masa en las plazas de las ciudades o afuera en campo abierto para entrar alegremente en la danza a la luz de numerosos fuegos que se encienden por todas partes“.

Cambiando una tradición

Cuando la religión entró en Europa, muchos atacaron las interpretaciones paganas que tenía el Midsommar. Los representantes cristianos, por ejemplo, criticaron que el poste –llamado Midsommarstång– tenía una connotación fálica, completamente acorde con el culto a la fertilidad que significaba la festividad.

Con la evangelización, la celebración sufrió uno de sus cambios más radicales: ahora no se celebraba el inicio del verano, ni el fin de la temporada de cosechas y mucho menos la llegada de seres mágicos que permiten ver el futuro, sino el día de San Juan Bautista.

Getty Images

De este modo, los festejos –conocidos como Johannes Döparens Dag– se fijaron para el 24 de junio. En 1953, con la popularización de la fiesta, el gobierno sueco decidió modificar la fecha y situarla en el sábado más cercano al solsticio de verano. Desde entonces, el Midsommar se celebra entre el 20 y 26 de junio.

¿Cómo se celebra el Midsommar hoy en día?

En la actualidad, el Midsommar es un día festivo en donde familias, amigos y pueblos se reúnen para iniciar la temporada vacacional.

Te interesa: “El cambio es inevitable”, así se vive la celebración del solsticio de verano entre las comunidades Wiccan

Entre sus celebraciones más comunes se incluyen cenas multitudinarias donde los invitados beben y consumen algunas de las joyas de la cosecha sueca durante la primavera, especialmente papas y fresas. También practican Kubb, un desafío entre equipos donde los jugadores tienen que derribar todas las piezas (bloques de madera clavados a la tierra) de sus rivales para consagrarse como vencedores.

Por supuesto, la tradición de bailar y cantar alrededor de un palo ceremonial se mantuvo. Lo mismo con los poderes otorgados a las flores. Sin embargo, estas ya no se guardan bajo la almohada para ver el futuro, sino que se usan en coronas para la cabeza que se conservan en señal de buena fortuna hasta la siguiente Navidad.

Sigue leyendo

¿Qué es el solsticio de verano?

Saturnales: la celebración romana llena de excesos que dio origen a la Navidad

El origen pagano del mito de las ‘almas gemelas’ (y por qué seguimos creyendo en él)

Nada que agradecer: por qué algunos nativos americanos no celebran el Día de Acción de Gracias

Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

La entrada Midsommar: el origen de la tradición pagana sueca para celebrar el inicio del verano se publicó primero en Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy