Cambridge Analytica Meta Pagará 725 MDD Para Resolver Demanda Colectiva Sobre

Es la “recuperación más grande jamás lograda en una demanda colectiva de privacidad de datos y lo máximo que Facebook ha pagado para resolver una demanda colectiva privada”, señaló el bufete en una presentación judicial. Por su parte, Meta envió una respuesta a CNBC, donde señaló que buscaron el acuerdo porque era “lo mejor para nuestra comunidad y accionistas. Durante los últimos tres años, renovamos nuestro enfoque de privacidad e implementamos un programa integral en la materia”. No obstante, la compañía no admitió que hubiesen caído en una irregularidad y el acuerdo todavía deberá ser aprobado por jueces federales en el Distrito Norte de California para que se complete.

Meta, la empresa matriz de Facebook, acordó pagar 725 millones de dólares para resolver la demanda colectiva en torno al caso de la consultora Cambridge Analytica, en el cual la empresa compartió datos de usuarios sin su consentimiento para que se utilizaran en propaganda política. Esta información se usó en 2016 para beneficiar la campaña electoral del expresidente Donald Trump y generó una demanda colectiva en 2018, pues afectó a 87 millones de usuarios. Durante el caso, este amplió su alcance para centrarse en las prácticas generales de intercambio de datos de Facebook. Según lo dicho por el bufete de abogados Keller Rohrback LLP, que presentó la demanda colectiva, Facebook dio acceso a información personal a terceros, además de que “no supervisó adecuadamente el acceso y uso de esa información”.

Cambridge Analytica, un caso millonario para Facebook El escándalo de Cambridge Analytica es uno de los más importantes en cuestiones de privacidad de internet, pues generó que las autoridades reguladoras pusieran mayor atención sobre las grandes empresas de tecnología, hasta el punto de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) abriera una investigación en contra de Meta.

Esta derivó en un acuerdo récord por medio del cual Facebook debió pagar 5,000 millones de dólares a la FTC, así como otro pago de 100 millones a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por el mal uso de los datos. Si bien Cambridge Analytica cerró tras las acusaciones de 2018 y Facebook cambió su nombre a Meta el año pasado en un intento de dejar atrás las polémicas, este caso sigue trayendo muchos problemas a la compañía y a su director ejecutivo, Mark Zuckerberg. Cabe recordar que en mayo de este año, el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, demandó a Zuckerberg por el caso, pues considera que el empresario “fue directamente responsable” de crear reglas laxas que permitieron a la consultora recopilar datos, una violación a la Ley de Procedimiento de Protección al Consumidor de EU. “Esta brecha de seguridad sin precedentes expuso la información personal de decenas de millones de estadounidenses y las políticas del señor Zuckerberg permitieron un esfuerzo de varios años para engañar a los usuarios sobre el alcance de la conducta ilícita de Facebook”, escribió Racine en un comunicado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy