¿Quién no ha visto una propuesta de matrimonio en uno de los parques de Disney? Los grandes estudios de entretenimiento como Disney, Warner, Netflix y Universal aún no logran rentabilizar su negocio del streaming debido a las enormes inversiones que implican los proyectos audiovisuales, sin embargo, de manera reciente los parques y exposiciones de franquicias se han convertido en su ‘respiro financiero’.
La estrategia de las compañías de contenido es trasladar a los usuarios al mundo de sus personajes favoritos como Harry Potter, Star Wars, Stranger Things, La Liga de la Justicia, Jurassic World, entre otros, a través de parques temáticos, tiendas temporales y experiencias inmersivas. Esto agrega valor a sus productos audiovisuales, fomenta la fidelidad de los suscriptores, así como la expansión de su base de audiencia y en especial, incentiva más ganancias. Disney es el estudio que tiene más claro el peso esta estrategia para las finanzas de las empresas audiovisuales. La instalación de parques temáticos ha permitido impulsar los ingresos de toda la compañía en un momento donde Disney lidia con problemas para rentabilizar su vertical del streaming. Bob Iger, CEO de la empresa, aseguró que a marzo de este año el segmento de experiencias – parques temáticos – fue uno de los principales motores de su negocio al representar el 10% de sus ingresos totales al captar 8,393 millones de dólares. Mientras que el streaming totalizó ventas por 5,642 millones. El estudio con más de 100 años de vida cuenta con 14 parques temáticos alrededor del mundo. El desempeño que ha mostrado la vertical de experiencias ha llevado a la compañía a explorar la posibilidad de llevar nuevos mundos narrativos a sus parques. Avatar sería uno de los nuevos personajes en arribar, según reveló el directivo en conferencia con analistas. “Las experiencias es un impresionante motor financiero. Ahora nos centramos en impulsar el crecimiento con una serie de inversiones estratégicas a largo plazo”, dijo Bob Iger. Universal Studios es otra de las compañías que han comenzado apoyarse económicamente de los parques de franquicias, pero a diferencia de Disney, este negocio aún no tiene tanto peso que el streaming. La compañía, que cuenta con cinco parques temáticos alrededor del mundo, obtuvo ventas por 1,979 millones de dólares a marzo de este año, mientras que su vertical de entretenimiento reportó 17, 868 millones de dólares, de acuerdo con su reporte financiero. Warner Bros. Discovery también ha incursionado en el negocio de franquicias para el usuario final. A diferencia de Disney y Universal, la empresa ha enfocado su iniciativa, bajo el nombre Casa Warner, en un centro de experiencias en el que los visitantes pueden explorar una amplia selección de objetos icónicos de producciones de marcas como DC, Warner Bros y Cartoon Network. Este centro es portátil y puede ser desmontado para llevarlo a varias ciudades del mundo. La compañía aún no muestra de manera desagregada los ingresos que representa este segmento. Netflix es otra de las plataformas de streaming que ha comenzado a incursionar en el mundo de las experiencias para los usuarios. La compañía ha creado Netflix House, un lugar de entretenimiento de experiencias inmersivas, donde los consumidores podrán adquirir productos exclusivos y comida de varias de las franquicias de la empresa como Stranger Things, pero al igual que Warner, la empresa aún no desglosa los resultados de la nueva apuesta en su reporte financiero.
El impulso económico dependerá de las franquicias Claudia Benassini, especialista en televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, afirma que la integración de parques temáticos y experiencias inmersivas es necesaria en una industria en constante evolución. En lugar de depender únicamente de la diversificación del contenido, las plataformas de streaming están llevando sus mundos ficticios a la realidad de las audiencias. Sin embargo, la especialista advirtió que el éxito de la nueva apuesta de las empresas audiovisuales dependerá de dos factores: de las franquicias y los lugares a dónde se decidan instalar las exposiciones o parques. La especialista asegura que Disney tendría una clara ventaja sobre sus competidores, en especial de los más jóvenes como Netflix, quien a pesar de llevar el liderazgo en suscripciones, aún no cuenta con una franca consolidación de franquicias. “No es lo mismo ir a un parque de juegos basado en Star Wars que a una experiencia inmersiva de Stranger Things”, dice la especialista. Hace unos meses, Disney
dio un aproximado de cuánto ha ganado con la franquicia de George Lucas y sus ganancias ascienden a los 12,000 millones de dólares, mientras que Stranger Things tuvo en 2022 un valor aproximado de 1,820 millones de dólares, de acuerdo con Statista. La colocación de las experiencias también es estratégica. Este tipo de activaciones se encuentran en mercados como Estados Unidos, Japón, China, algunos países europeos, Brasil e incluso México. “Aunque es una estrategia desafiante creo que es un paso necesario que puede darle un nuevo giro a la competencia de esta industria donde la diversificación del contenidos ya no parece suficiente”, comenta Benassini.
]]>