26 de septiembre de 2022

Los desafíos del autotransporte en México

El autotransporte en México contribuye con el 82% del transporte total del país, mueve al 57% de la carga nacional y 95% del total nacional de pasajeros; genera alrededor de 2 millones de empleos directos y contribuye con el 5% del PIB.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 2% la previsión de crecimiento para la economía de México para 2022; pese a este estimado hay sectores claves que se convierten en un pilar para el desarrollo de actividades económicas como el autotransporte.

Un panorama alentador

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano, y especialistas del sector coinciden en que el panorama será positivo para las empresas dedicadas a esta actividad.

Derivado de la relevancia que tiene el autotransporte en México, y en especial el de carga, en el avance de la economía, esta actividad tiene una relación de crecimiento de 1.5 puntos por arriba del avance del PIB.

Es decir, a pesar de la desaceleración en el crecimiento que se enfrentó la economía en 2021, que cayó 5.7%, y tras el desplome en 2020 de 8.2 %, hay una perspectiva para que las empresas del autotransporte puedan incrementar sus operaciones, puesto que la mayoría de las actividades económicas ya se han reactivado.

¿Por qué el autotransporte en México es un detonante?

En México, este sector representa un termómetro e impulsor del PIB, ya que moviliza al 82% de la carga terrestre en México, lo que representa 556 millones de toneladas al año, equivalente a 3.2% del Producto Interno Bruto.

Tan sólo el autotransporte de Carga distribuye 56% de la carga nacional, en contraste con el 31.6% del transporte marítimo y 12.8% del transporte ferroviario, de acuerdo con cifras del Reporte de Estadística Básica del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El autotransporte en México moviliza 95% del total nacional de pasajeros, para ser precisos, es el sector que mueve el mayor porcentaje de mercancía exportada del país, al abastecer a diferentes industrias, comercios y servicios, con los principales productos, tales como: hidrocarburos, autopartes, automóviles sin rodar, electrodomésticos, alimentos y bebidas, medicamentos, materiales para la industria de la construcción y productos agrícolas y agroindustriales.

Constantes desafíos del sector del autotransporte en México

A pesar de su importancia en el desarrollo económico, el sector autotransporte en México enfrenta ya desde hace un tiempo el problema de la inseguridad en carreteras, con robo de mercancía y combustible, bloqueo de vías y toma de casetas que influyen en el costo de pólizas de seguro y aumento de cuotas por incumplimiento.

Esta problemática representa un verdadero reto: México es a nivel mundial uno de los cuatro países con mayor riesgo de robo de transporte de carga. Además, el problema se agudiza ante la falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica y su incumplimiento a las normas técnicas para evitar su deterioro.

Ante este panorama el sector autotransporte espera que su operación sea rentable, con el uso eficiente de los recursos, y para alcanzar estos objetivos es clave la integración de tecnologías que faciliten la medición y monitoreo preciso de las flotas vehiculares en las empresas de autotransporte de carga.

El futuro es alentador, porque es un sector que no puede permanecer parado. Hoy sabemos que el autotransporte mejora la calidad de vida de las personas y aumenta la productividad económica.

· lectura recomendada

La entrada Los desafíos del autotransporte en México se publicó primero en Solunion México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy