24 de septiembre de 2022

Los 5 lugares del universo donde podría haber vida extraterrestre

La búsqueda de vida extraterrestre podría ser exitosa cuando profundicemos en el estudio de estos cinco destinos en el espacio.

Saber si hay vida fuera de la Tierra es una de las grandes obsesiones de la humanidad. Y aunque la esperanza de encontrar vida inteligente y similar a la de la humanidad es remota, no lo es tanto la posibilidad de encontrar microorganismos capaces de sobrevivir en los entornos más hostiles del universo. Estos son los lugares del universo donde podría haber vida extraterrestre y a los cuales los científicos no pierden de vista.

Tritón

Getty Images

Es la mayor luna de Neptuno y uno de los mundos más exóticos del sistema solar. Es un territorio geológicamente activo, como demuestran sus géiseres que arrojan gas de nitrógeno sublimado. Su superficie es principalmente nitrógeno congelado, y su corteza está hecha de hielo de agua, y tiene un manto helado.

Esto lo hace un territorio muy frío. Sin embargo, parece que recibe algo de calor generado por las fuerzas de marea (fricción gravitacional entre Tritón y Neptuno), y eso podría ayudar a calentar las aguas y dar lugar a vida extraterrestre.

Pero encontrar vida en Tritón parece una posibilidad muy lejana. La única misión que lo visitó fue la Voyager 2 en 1989. La ventana para una misión de este tipo se abre sólo cada 13 años.

NO LO DEJES PASAR: Encuentran vida extraterrestre en la Estación Espacial Internacional; evitarán a toda costa que llegue a la Tierra

Ganímedes

Getty Images

La mayor luna que orbita alrededor de Júpiter, y la mayor luna del sistema solar, está cubierta por hielo. Se sospecha que bajo esa superficie alberga un océano de agua salada que podría contener más agua que todos los océanos de la Tierra juntos, lo cual ya echa a volar la imaginación y las esperanzas de que pueda haber vida en esta región del universo.

Ganímedes tiene incluso una atmósfera de oxígeno muy delgada, nada del otro mundo, pero es algo interesante. Además tiene algo que no tiene ninguna otra luna del sistema solar: un campo magnético, elemento fundamental para proteger a los mundos de la radiación dañina que arroja el sol.

Hasta ahora no ha habido una misión dedicada a estudiar Ganímedes, aunque JUICE será la investigación más profunda de este sitio cuando entre en la órbita de la luna en 2032. Podrá observar la superficie y estudiar el interior mediante un radar, y dar pistas a los científicos sobre la posible vida en Ganímedes.

AHORA LEE: El misterioso libro del siglo XVII que habla sobre cómo sería la vida extraterrestre

Venus

Getty Images

La temperatura de la superficie de Venus es tan caliente como para derretir el plomo, y su presión es más de 80 veces la de la Tierra. Aun con todo ello es posible que Venus albergue vida extraterrestre. Expertos llegaron a esta conclusión cuando detectaron gas fosfina en la densa atmósfera venusina.

Como lo hemos visto en la tierra, la fosfina se produce de forma natural por la vida en ecosistemas pobres en oxígeno, lo que plantea la posibilidad de que haya vida en Venus responsable de producirla también. Y el escenario más probable sería la vida microbiana que cuelga dentro de las nubes de Venus.

Ahora bien, la idea de vida en el aire no es algo que todos los científicos puedan apoyar. Sin embargo, existe un renovado interés en la idea de que Venus pudo ser habitable alguna vez… y podría seguir siéndolo.

OTRA LECTURA QUE TE PUEDE INTERESAR: Descubren la mejor manera de encontrar vida extraterrestre

Europa

Getty Images

La luna de Júpiter tiene una superficie helada de 15 a 20 kilómetros de espesor, misma que cubre un enorme océano subterráneo que se calienta por las fuerzas de las mareas. Se cree que ese calentamiento puede ayudar a crear un sistema de circulación interna que mantiene las aguas en movimiento y repone la superficie helada con regularidad.

Esto significa que el fondo del océano está interactuando con la superficie, lo cual ha hecho que nos ilusionemos con la posibilidad de vida en las agua de Europa. Asimismo, los científicos han encontrado depósitos de minerales similares a la arcilla asociados a materiales orgánicos en Europa.

Otro hallazgo que se ha hecho en este sitio es que la radiación que incide en la superficie helada podría generar oxígeno que podría llegar a los océanos subterráneos y ser utilizado por la vida emergente.

POR SI NO LO SABÍAS: Paradoja de Fermi, la teoría que explica por qué no hemos encontrado vida extraterrestre todavía

Marte

Getty Images

Hasta el momento, Marte sigue siendo la ventana más viable para encontrar vida en nuestra galaxia. No en balde, la NASA está invirtiendo un enorme presupuesto en misiones para investigar la superficie del planeta rojo.

Actualmente, el rover Perseverance tiene el objetivo de buscar señales de vida antigua. Incluso se asegurará de obtener muestras de rocas que algún día traeremos a la Tierra para estudiarlas en el laboratorio.

Sabemos que Marte fue territorio habitable hace miles de millones de años, cuando tenía lagos y ríos de agua líquida en su superficie. Entonces tenía una atmósfera robusta para mantener el calor y la comodidad. Es probable que no haya vida en la superficie marciana, pero sí en su subsuelo, o por lo menos eso es lo que los grupos de científicos sospecha

TAMBIÉN PUEDES LEER:

De rostros a cabañas; cinco extraños objetos ‘encontrados’ en el espacio y lo que resultaron ser
La NASA y otros expertos aclaran el misterio tras la “puerta” encontrada en Marte
Así sonaría tu voz si estuvieras en Marte, según la NASA

La entrada Los 5 lugares del universo donde podría haber vida extraterrestre se publicó primero en Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy