30 de noviembre de 2023

Lista de alimentos que ayudan a regenerar y recuperar el cartílago desgastado

Muchas personas pueden ver comprometida su salud debido a enfermedades en todo el cuerpo; sin embargo, hay algunas que atacan principalmente las articulaciones, que es donde se unen dos huesos o más, por ejemplo hombros, codos, caderas, rodillos y nudillos, además de la columna.

Este tipo de malestares se puede dar por diversas razones como accidentes, enfermedades hereditarias, golpes fuertes, traumatismos y más. Si bien estas inflamaciones pueden causar un alto dolor, esto lo puede empeorar el clima frío.

¿Qué enfermedades pueden afectar las articulaciones?

Artritis: esta enfermedad ataca la articulación y puede ser degenerativa, lo que significa que puede dañar los huesos con el paso del tiempo.Lupus: esta patología autoinmune que afecta diversas partes del cuerpo puede causar dolor articular y muscular.Síndrome de Sjogren: afecta las glándulas que producen humedad, por lo que los síntomas principales son sequedad en los ojos y la boca, así como dolor en las articulaciones.

Problemas en las articulaciones por lesiones

Torceduras: en este caso se pueden dar esguinces, que son ligamentos estirados o desgarrados. Por otro lado, hay distensiones, que son músculos o tendones estirados o desgarrados que ocurren por un movimiento repentino.Dislocaciones: esto ocurre cuando un hueso es desplazado o sacado de su posición.

Problemas en las articulaciones por exceso de uso

Bursitis: la bursa es un saco lleno de líquido que actúa como una almohadilla entre los huesos, y, cuando esta bolsa se irrita o hincha, puede causar dolor.Tendinitis: ocurre cuando hay sobreuso de un tendón y causa dolor al hincharse.Distensión crónica: este es un desgaste en las articulaciones por repetir los mismos movimientos.

La función de los cartílagos es conectar los huesos entre sí y permitir la movilidad con facilidad, y vale la pena resaltar que no son tan duros como los huesos ni tan elásticos como los músculos.

¿Con qué alimentos se pueden cuidar los cartílagos?

Los nutrientes que se recomiendan para el cuidado de los cartílagos son:

Vitaminas A, C y D.Calcio.Lisina.Fósforo.Flúor.Magnesio.Proteínas.

La lisina es un nutriente determinante para aumentar la síntesis del colágeno, y se puede encontrar en: las legumbres, carnes rojas, huevos, bacalao, soja, queso, frutos secos y levadura de cerveza.

También es importante la vitamina C, que está en: naranjas, tomates, piñas, melocotones, coles, fresas, kiwis, cebollas, pimientos, lechugas, mandarinas, uvas y moras.

Además, se encuentra la vitamina D, que está en el pan integral, la leche, los cereales integrales, el salmón, el arenque y las ostras.

También son necesarios los ácidos grasos omega-3, que se pueden encontrar en el atún, los mariscos, las sardinas, vieiras, espinacas, achicoria, col rizada, acelga, semillas de cáñamo, chía y calabaza, maní sacha inchi, aceite de linaza y aceite de pescado.

Referencia científica

¿Qué es el cartílago? – Top Doctors

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