Lesiones autoinfligidas

El miércoles 28 de agosto, el Banco de México presentó su Informe Trimestral correspondiente al segundo trimestre de 2024. La sorpresa del evento fue el drástico recorte en la expectativa de crecimiento económico tanto para este año como para el siguiente, a la par de que se ratificó que continuaremos con una elevada inflación. Concretamente, el Banxico espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca este año a una tasa de 1.5% y que lo haga 1.2% en 2025. En cuanto a la inflación, esperan que ésta se ubique en 4.4% en el cuarto trimestre de este año y llegué a 3.0% en el último trimestre de 2025.

Estas estimaciones son por demás optimistas e inclusive me atrevería a decir que son imposibles de lograr y en esta entrega explicaré las razones. Pero primero demos un poco de contexto de lo que está ocurriendo en nuestro país en materia económica y política.

Es un hecho anunciado que el Banco de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos disminuirá la tasa de interés de fondos federales en su reunión de septiembre, la cual se encuentra actualmente en un rango de 5.25% a 5.50%. La duda es si la FED se atreverá a realizar un recorte en esta tasa de medio punto porcentual. Un recorte de 50 puntos base no se descarta a la luz de que el crecimiento del PIB estadounidense fue de un sólido 3.0% en el segundo trimestre de este año.  

La expectativa de recorte de tasa de interés ha generado una debilidad del dólar, el cual se encuentra en su nivel más bajo desde diciembre de 2023 (medido a través del Dollar Index).  Pero mientras el dólar pierde valor frente a las principales divisas de mundo, en la relación con México el que cae es el peso.

Hay que recordar que el día hábil antes de las elecciones del 2 de junio, el tipo de cambio interbancario era de 16.985 pesos por dólar, y desde entonces la moneda nacional se ha venido derrumbando hasta llegar a los 19.82 pesos por dólar el jueves 29 de agosto, aunque recuperó algo de terreno el día después al cerrar en 19.675 pesos por billete verde.  No debemos omitir que, en este periodo, el dólar ha llegado a máximos intradía de hasta 20.20 pesos. Esto implica que desde las elecciones el dólar ha aumentado en casi 3 pesos, lo que implica que ha subido 16 por ciento.  

De esta manera, el peso es una de las monedas más depreciadas en 2024, cayendo más que el rublo ruso y que el Shekel israelí, dos naciones en guerra.

Un tema que preocupa es el impacto del tipo de cambio en la inflación, México importó mercancías por 598 mil millones de dólares (mmdd) en 2023 y las importaciones suman 360 mmdd en los primeros siete meses de 2024. Podemos decir que todas estas importaciones, que se siguen realizando, ahora son más caras. Y eso cobra relevancia porque México importa de todo: gasolina, alimentos, ropa, zapatos, muebles, enseres domésticos, etc, etc, etc.

Todos estos productos importados ahora se serán más caros. Si bien el dólar ya ha estado por arriba de los 24 pesos en abril y mayo de 2020, partimos del hecho de que cuando el tipo de cambio sube, los precios suben, pero cuando el tipo de cambio baja, los precios no bajan (¿o acaso usted vio deflación en este reciente periodo del super peso?).

Entonces estas mayores presiones inflacionarias, presentes y futuras, deterioraran el bienestar de los consumidores, en especial de los que menos tienen. De igual forma, le aumentarán el costo político al Banco de México de continuar con su intención de disminuir su tasa de interés objetivo, debilitaran el componente consumo de la demanda agregada y deteriorarán las perspectivas de crecimiento de México.

Hay varias causas de la caída del peso en los últimos días, quiero comenzar con la cuestión económica. La semana pasada se informó que el PIB mexicano creció apenas 1.5% a tasa anual en el primer semestre del año. Por su parte, el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 1.78% a tasa anual y en términos reales en el segundo trimestre de 2024. En el mismo trimestre, los ingresos por suministro de bienes en el comercio al por mayor cayeron -5,4%, mientras que en el comercio al por menor la disminución es de -0.2%. Por su parte, en junio de este año, el índice de volumen físico de la industria manufacturera registró su segunda caída anual al hilo, siendo ésta de -0.9 por ciento. La lista de indicadores que dan cuenta de la debilidad económica es larga, pero con estos que he presentado creo que es evidente lo que ocurre en nuestro país.

Pero esto no se queda sólo en debilidad económica. Esta desaceleración, junto con los ajustes a la baja en las expectativas de crecimiento para México en 2024 y 2025, nos permite anticipar un mayor deterioro en las finanzas públicas al cierre de este año y para el próximo. Esto podría llevar a un incremento en la relación deuda/PIB, y en un escenario más adverso, existe el riesgo de que el país pierda su grado de inversión al degradar la calificación de la deuda soberana. Hay que recordar que al inicio de este año se esperaba que el PIB creciera 3%, por lo que si acaba creciendo la mitad, al 1.5%, se generará automáticamente un déficit en ingresos fiscales de unos 80 mil millones de pesos.

El deterioro de las finanzas públicas que se traduzca en un déficit fiscal por arriba del 5.9% del PIB pone en riesgo la calificación de la deuda soberana. Actualmente, Fitch Ratings mantiene a México apenas un escalón por encima de la categoría de activos especulativos, mientras que Moody’s y S&P la sitúan dos niveles arriba de esta frontera.

Pero esa no es la única razón por la cual el peso se ha depreciado frente al dólar estadounidense, también existe la dimensión política, la cual ahora está pesando más. Como lo hemos comentado en este espacio, ha hecho mucho daño a la confianza en el país, el hecho de que Morena y sus aliados obtuvieron el 72.8% de las curules en la Cámara de Diputados, siendo que obtuvieron el 54.7% de la votación; mientras que lograron el 64.8% de los escaños en el Senado, habiendo obtenido el 55.1% de la votación. El INE y el TRIFE torcieron la interpretación de la Constitución y le regalaron a Morena y sus aliados lo que no obtuvieron en las urnas. No se ha respetado la voluntad popular, aunque nos quieran hacer creer lo contrario.

Y lo que es peor, para terminar de consolidar su poder, Morena y aliados cooptaron a los dos senadores que había obtenido el extinto PRD, y de esta manera están a un solo senador de obtener la mayoría calificada en dicha Cámara. Y por otra parte, tenemos que el Partido Verde le regaló a Morena 15 diputados y de esta manera, el partido de López Obrador garantiza la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados durante los próximos tres años.

Es evidente que Morena y aliados tienen un poder político no visto en México dese el sexenio de Miguel de la Madrid. Tienen el poder de hacer y deshacer a su gusto sin tener que consultar nada con nadie, Esta concentración de poder no le gusta a los inversionistas, ni nacionales ni extranjeros.

Ya no habrá contrapesos en México, puesto que ya se aprobaron en comisiones las iniciativas de reforma al Poder Judicial y para la desaparición de los organismos autónomos.

Con respecto a la reforma al Poder Judicial, es verdad que el próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal dijo que Claudia Sheinbaum pidió no aprobar dicha reforma al vapor, pero no se confundan, la reforma transitará su cause legal y estará aprobada antes de que AMLO deje la presidencia de la República.

También en el ámbito político, otro hecho que tumbó al peso en su cotización frente al dólar fue la declaración de AMLO en la mañanera del pasado 27 de agosto en el sentido de que pone “pausa” a las relaciones de México con las embajadas de Estados Unidos y Canadá. Algo que jamás en la historia había sucedido.

Lo dicho por AMLO tuvo una enorme trascendencia a nivel mundial, tal vez olvidó que México es el segundo país más poderoso de América Latina, un aliado y socio fundamental de Estados Unidos y la duodécima economía más grande del mundo. El hecho de que un país con un papel económico y político tan importante ahora esté bajo el control total de un partido es importante para muchos y es obvio que muchos extranjeros desean opinar.

Al pretender pelearse con Estados Unidos, tal vez AMLO también olvidó que Estados Unidos es el destino del 84% de nuestras exportaciones y el origen del 50% de la IED que recibimos. Más de 14.6 millones de puestos de trabajo dependen del comercio exterior con Estados Unidos.

Esto me lleva a hacer una breve mención del desastroso tema de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha recibido nuestro país este año. Los niveles de IED del primer semestre de 2024 contienen solo 3% de nuevas inversiones, lo que implica cerca de 909 mdd, el nivel más bajo de nuevas inversiones desde 1992 y si lo consideramos como porcentaje del PIB es el más bajo desde que se tiene registro, o sea, desde 1960.

¿Entonces qué tenemos? Pues una situación de fuerte desaceleración económica, combinada con gran incertidumbre política, lo que tiene un enorme potencial de generar una situación de estanflación en 2025, esto es, vamos a vivir una recesión combinada con alta inflación. 

Si bien el Banxico ya dijo que espera que el PIB crezca 1.2% en 2024, esta estimación es imposible de que se materialice. En 2024 el crecimiento del PIB será de 1.5% aproximadamente si bien nos va y eso que tendremos un déficit fiscal de al menos 5.9% del PIB. En 2025 con un déficit fiscal de 3% del PIB, lo cual es imposible, no puede haber crecimiento.

Pero más allá de la pretendida disminución del déficit fiscal, existen otras causas por las cuales difícilmente creceremos en 2025, entre las que destacan: la mencionada desconfianza de inversionistas nacionales e internacionales, así como el natural desajuste administrativo por cambio de gobierno. Si uno analiza las cifras del primer año de cada sexenio vemos que ocurre una ligera contracción, y pues el 2025, con todo el deterioro económico que ya estamos viviendo más la desconfianza empresarial, la situación se pondrá peor.  

Es por lo anterior, que en GAEAP hemos ajustado la expectativa de crecimiento del PIB en 2025 a 0% en nuestro escenario optimista, a menos de que el nuevo gobierno federal renuncie a tener un déficit de 3.5% del PIB y decida repetir los 2 billones de pesos de deuda pública que nos recetaron este año. En ese caso, tal vez si crezcamos un poquito.

Las cosas marchan mal, aunque algunos buscan los rayitos de esperanza y creen haberlos encontrado en el dato de inflación, que aparentemente ya bajó. Pues no, seguimos teniendo un problema inflacionario que causa mella en el principal componente del PIB, que es el consumo y aunque la inflación de la primera quincena de agosto fue de 5.16%, ese dato se dio por la creación del índice Nacional de Precios del Bienestar (sarcasmo). Sucede que ya se publicó la metodología como ahora miden la inflación y en los ponderadores del INPC, ahora se le da mayor peso a la vivienda, que es un componente más estable. Si la inflación de la primera quincena de agosto se hubiera medido con los anteriores ponderadores, la inflación anual hubiera sido de 5.31 por ciento.

Para concluir, no me resta más que reiterar que México está en una posición económica muy delicada y en lugar de fortalecernos, nos estamos lesionando nosotros mismos a través de una clase política que parece que no sabe de economía. Si, la economía está detenida por alfileres, que ojala que AMLO no se los vaya a quitar; y si lo hace ya sabemos lo que escucharemos, López Obrador le echará la culpa a las calificadoras, a los inversionistas, a sistema neoliberal y al gobierno de Estados Unidos. Será el clásico pretexto de los integrantes del Foro de Sao Paulo. Veremos cuanto tiempo más la gente se sigue creyendo esos cuentos.

Son tiempos de mucha incertidumbre y necesitamos estar informados.

Alejandro Gómez Tamez*

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com

Suscríbete GRATIS a mi newsletter en Substack: https://economex.substack.com/

Sígueme en X: https://x.com/alejandrogomezt

Si disfrutas de nuestro contenido, te invitamos a apoyar nuestro trabajo suscribiéndote a nuestro servicio informativo premium. Tu suscripción nos permitirá seguir adelante con nuestra labor y, además, te dará acceso a contenido exclusivo. ¡Agradecemos de antemano tu apoyo!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *