26 de septiembre de 2022

Las posibles inspiraciones de J.S. Le Fanu para escribir su novela lésbica de vampiros ‘Carmilla’

La publicación de ‘Carmilla’ resultó en una especie de liberación para las mujeres que experimentaban deseos por personas de su mismo sexo.

Veintiséis años antes de la aparición de Drácula (1897), de Bram Stoker, otro escritor irlandés llamado Joseph Sheridan Le Fanu escribió la que muchos consideran la primera novela de vampiros: Carmilla. Pero, ¿cuál es el trasfondo histórico de este relato de erotismo gótico? ¿Se inspiró el escritor en casos reales y documentados de vampirismo?

Carmilla: pilar de la literatura vampírica y lésbica

Carmilla gira en torno a una vampiresa, la homónima Carmilla, que se siente atraída por su víctima: la joven protagonista Laura. La historia aborda temas de seducción y lesbianismo, que eran bastante inéditos en la época victoriana.

Precisamente en la época victoriana, las relaciones entre mujeres no eran bien vistas o había un desconocimiento acerca de ellas. La publicación de Carmilla en 1872 resultó en una especie de liberación para las mujeres que experimentaban deseos por personas de su mismo sexo.

TE PUEDE INTERESAR: Anne Lister, la “primera lesbiana moderna” que se enfrentó a la moral victoriana

Sheridan Le Fanu también apostó por un rol femenino que en aquellos tiempos era un tanto impensable: una mujer que se atrevía a explorar sus deseos y entregarse a ellos. Los personajes femeninos de Carmilla son fuertes, independientes y no requieren de la validez masculina para prosperar y sentirse bien consigo mismas.

Además, en este relato evidentemente feminista, los hombres son vistos como seres indefensos, contraproducentes y despistados. A lo largo de la historia, las mujeres son retratadas como iguales a los hombres, lo que supuso una visión adelantada a su época.

El trasfondo histórico de Carmilla

Para Drácula, sabemos que Bram Stoker usó como fuente de inspiración al héroe rumano Vlad el empalador, pero ¿qué hay en el caso de la Carmilla de Le Fanu? Los biógrafos del autor irlandés mencionan que es muy posible que consultara las obras escritas por el monje benedictino Dom Antoine Augustin Calmet, en particular su obra de 1746 Dissertations sur les apparitions des anges, des démons et des esprits, et sur les revenants et vampires de Hongrie, de Bohême, de Moravie et de Silésie.

En español: Disertaciones sobre las apariciones de ángeles, demonios y espíritus y sobre los revinientes o vampiros de Hungría, Bohemia, Moravia y Silesia.

PUEDES LEER: De Nosferatu a Cronos; las 13 mejores películas de vampiros de la historia

Dom Antoine Augustin Calmet fue un gran experto en el tema del vampirismo. De esa forma documentó algunos de los casos más populares de su época como el del vampiro serbio Arnaut Pavle (Арнаут Павле), de 1726, y el de un vampiro en Hungría, de 1732.

Estos casos fueron posiblemente dos de los primeros en dar a conocer el término a un público europeo más amplio. En el siglo XVIII, la creencia en lo vampiros estaba muy difundida, sobre todo en las regiones rurales de naciones como Serbia o Hungría. La propia palabra “vampiro” es un vocablo serbio de origen eslavo, que pasó al húngaro, luego al austriaco y finalmente al inglés.

Dom Augustin Calmet

La historia de Arnaut Pavle

Como decíamos, la historia de Pavle fue una de las más documentadas en su época. Después de muerto, sobre este personaje se decía que regresó de la tumba bajo la forma de un reviniente para acosar a conocidos y desconocidos.

Menos de un año después de su muerte accidental, numerosos aldeanos denunciaron acechanzas y enfermedades, todas atribuidas a Arnaut Pavle. En enero de 1726, los austriacos informaron que 17 personas habían perecido a causa de la culpa de Pavle.

Existen documentos que hablan de una chica de 20 años que decía que un vampiro la visitaba durante las noches con la intención de ahorcarla. El incidente se repitió en las noches siguientes, y la chica murió tres días después. Esto guarda fuertes semejanzas con la historia de Le Fanu y la adolescente a la que visitaba Carmilla, dispuesta a seducirla.

AHORA LEE: 7 lugares del mundo para visitar si eres amante de los vampiros

Getty Images

Para despejar toda duda, las autoridades ordenaron la exhumación del cuerpo de Arnaut Pavle, y vieron que:

“Sus venas estaban repletas de sangre fluida, y que de sus ojos, nariz, boca y orejas había brotado sangre fresca; que la camisa, la cubierta y el ataúd estaban completamente ensangrentados; que los viejos clavos de sus manos y pies, junto con la piel, se habían caído, y que habían crecido otros nuevos. Su cuerpo estaba rojo, el pelo, las uñas y la barba habían vuelto a crecer”.

Rápidamente se decidió clavar una estaca en el pecho de Pavle. El cuerpo emitió un espeluznante grito y sangró de manera profusa. Después lo decapitaron y quemaron hasta reducirlo a cenizas.

Es probable que Le Fanu haya leído la historia de Arnaut Pavle y que le haya servido de inspiración para su novela, aclamada como una de las lecturas indispensables de la literatura de vampiros.

Antes de Carmilla estuvo Thalaba

Antes de Carmilla se escribió un poema de corte vampírico que data de 1801. Su autor es Robert Southey y se titula Thalaba, el Destructor. En él, el protagonista se enfrenta a su difunta esposa, Oneiza, quien regresa de la muerte en forma de vampiro.

De hecho, este poema tiene una larga lista de anotaciones que nos permite conocer con detalle los aspectos históricos de los vampiros. Southey cita claramente la Disertaciones sobre las apariciones de ángeles, demonios y espíritus…, de 1746, que precede en muchos años a la escritura de Carmilla. Este poema épico pasó desapercibido en su época y se olvidó con el paso de los años.

SIGUE LEYENDO:

Vampiros reales: las enfermedades que fortalecieron el mito de los “chupasangre”

Leyenda de terror: Vampiros de Celákovice

Gabinetes de curiosidades: los lugares donde los ricos exhibían sus pertenencias más extrañas en el siglo XVII

10 leyendas de terror para experimentar el miedo absoluto

La entrada Las posibles inspiraciones de J.S. Le Fanu para escribir su novela lésbica de vampiros ‘Carmilla’ se publicó primero en Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy