1 de diciembre de 2023

Las cinco mejores infusiones depurativas para eliminar toxinas del organismo

El cuerpo humano todos los días está expuesto a contaminantes en el ambiente y en los alimentos, por lo que puede llenarse de toxinas que pueden causar daños leves o severos en el organismo.

De acuerdo con el portal web del doctor Ricardo Bonilla, especialista en cirugía plástica, hablar de desintoxicación implica eliminar cualquier tipo de sustancia dañina, impurezas y desechos con el objetivo de purificar y limpiar el cuerpo.

El órgano que se puede ver más afectado es el hígado, ya que es el encargado de procesar y transformar todo lo que las personas consumen a diario.

Según el mismo portal, se indica que para tener una salud estable y un cuerpo sano, el proceso de desintoxicación se debe hacer mínimo cada seis meses, considerando que se haga en una persona sana, de lo contrario, se debe consultar con un profesional de la salud.

Si bien los doctores pueden hacer la limpieza del organismo con procesos médicos y la recomendación de una alimentación que tenga una dieta equilibrada y balanceada que incluya: agua, manzana verde, limón, ciruelas, naranja, fresas, y más.

Infusiones que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo

Aparte de la buena alimentación, existen infusiones que pueden ayudar a cumplir este objetivo, pues algunas de las plantas que se utilizan tienen acción depurativa o diurética. La mezcla de las plantas con el agua puede contribuir a limpiar impurezas y favorecer la eliminación de líquidos corporales.

Estas son las diez plantas que se pueden utilizar para hacer infusiones que favorecen la eliminación de toxinas del organismo.

Cola de caballo.Ortiga.Diente de león.Alcachofa.Hibisco.Ulmaria.Boldo.Té verde.Ortosifón.Bardana.

De acuerdo con la nutricionista Vanesa León, “se pueden combinar varias de estas plantas y, a la hora de preparar una infusión o una decocción, se tendrá en cuenta la parte de la planta a seleccionar”.

Pues, según ella: “se debe tener en cuenta que cada parte concreta de una planta presenta diferentes composiciones en cuanto a su aporte final de vitaminas, minerales, polifenoles, flavonoides o principios activos; y que dependiendo del tiempo de infusionado, la temperatura del agua y la naturaleza más o menos hidrosoluble de estos principios activos, las infusiones depurativas serán más o menos efectivas”.

Estas bebidas al contener mayor cantidad de agua contribuyen a aumentar la sensación de saciedad, por lo que los expertos recomiendan beberlas entre horas o justo antes de las comidas principales.

Vale la pena recordar que es importante inclinarse por escoger las plantas de cultivo ecológico, ya que “al infusionar, el agua va a recoger todos los aromas, sabores, matices y virtudes de las plantas, pero también todo aquello que está en la superficie, y esto incluye posibles restos de plaguicidas y pesticidas”, aclara la nutricionista.

Referencia científica

¿En qué consiste una desintoxicación y por qué debe ser periódica? – Sitio web del Dr. Ricardo Bonilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *