30 de noviembre de 2023

La vitamina que se debe consumir cuando se sufre de cólicos

Las molestias digestivas como cólicos intestinales, gases o flatulencias y dolor abdominal son problemas comunes que afectan a muchas personas en todo el mundo. Lo anterior, sumado al desequilibrio hormonal, puede causar también irregularidades en el ciclo menstrual de las mujeres, lo que puede generar mayores molestias.

Si bien existen varios medicamentos disponibles en el mercado para abordar estos problemas, algunas personas prefieren soluciones naturales y menos invasivas. Por ejemplo, el consumo de vitaminas y minerales son claves para la salud y el correcto funcionamiento del organismo.

Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo, pues son las encargadas del desarrollo de los órganos y tejidos que componen el cuerpo. Como tal, son 13 vitaminas esenciales, como la vitamina A, B, C, D, E, K, entre otros.

Una alimentación rica en estos nutrientes son necesarios para el completo funcionamiento del organismo, con el fin de poder desarrollar adecuadamente las actividades diarias y cotidianas; así como fortalecer y estimular el desarrollo del organismo a través del tiempo. Cada una de ellas cumple una serie de funciones específicas para tener buena salud y una de las mejores formas de obtenerlas es a través de una alimentación equilibrada donde no falten las frutas, verduras y grasas saludables.

Incluso, en algunas ocasiones, las personas optan por suplementarse para poder tener las vitaminas suficientes para el buen desarrollo de las funciones de cada órgano. Uno de ellos es con el consumo del complejo B, un elemento que acumula ocho vitaminas del grupo B y que su principal beneficio es el brindar aumento de la energía celular.

Dentro del complejo B existen varios tipos de vitaminas que son necesarias para el organismo, como la B1 o tiamina; B2 o riboflavina; B3 o niacina llamada ácido nicotínico y nicotianamina; B5 o ácido pantoténico; B6 o fosfato piridoxal; B7 o biotina; B9, folato o ácido fólico; y B12 o cobalamina.

En el caso de la hidrosoluble vitamina B2, también llamada riboflavina, es importante mantener una ingesta continua de alimentos o complementos alimenticios que aporten este nutriente al organismo, ya que contribuye al bienestar y al funcionamiento del mismo.

Se puede encontrar en productos como lácteos, huevos, hortalizas de hoja verde, frutos secos, carnes magras o legumbres. Sin embargo, en el mercado existen algunos suplementos, los cuales deben ser ingeridos bajo orientación de un especialista, con el objetivo de orientar al paciente sobre cómo, cuándo y por cuánto tiempo debería ser consumido.

Uno de los mayores beneficios que tiene la ingesta de esta vitamina es que, según información del portal Iberogast, contribuye a mantener en condiciones normales las membranas mucosas, incluyendo la mucosa digestiva, así como manteniendo “un sistema inmune fuerte”, evitando entre otros problemas digestivos como cólicos, gases o dolor abdominal.

“Además de influir en el proceso de digestión, la vitamina B2 también tiene propiedades antioxidantes que protegen las células de las mucosas, también contribuye en procesos para la protección de la retina, aceleración del proceso de cicatrización de las heridas, activación de la regeneración celular y aumentar la inmunidad protegiendo el organismo”, agregó la fuente citada.

Su deficiencia podría provocar trastornos en la piel, pues se trata de una sustancia clave para la curación de heridas y tiene propiedades antioxidantes. A su vez, las personas que no tienen suficiente riboflavina en su organismo también pueden presentar úlceras en la comisura de la boca, tener hinchazón y grietas en los labios, sufrir caída de cabello y molestias en la garganta.

“La carencia grave de riboflavina a largo plazo hace que disminuya la cantidad de glóbulos rojos (anemia), lo cual causa debilidad. También opaca el cristalino (aparecen las cataratas), lo que afecta el sentido de la vista”, afirman los Institutos Nacionales de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *