La pandemia fue una de las principales razones del resurgimiento de la computadora personal (PC). En aquel periodo gris, la gente necesitaba nuevos equipos para poder seguir en contacto con sus seres queridos, trabajar o estudiar. De ahora en adelante habrá una nueva renovación de PC en el mundo, pero no por motivos virales, sino para poder soportar todas las aplicaciones de Inteligencia Artificial generativa que se están desarrollando. “Estamos en una tercera etapa de la evolución de los criterios de compra”, afirma Hiram Monroy, líder de ventas comerciales para AMD Latinoamérica. “El uso de la IA generativa de manera local hace que todos los equipos que no tienen una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal, por sus siglas en inglés) sean insuficientes”. Las NPU, refiere el especialista, aumentan la capacidad de cómputo de los equipos, además de que optimiza de mejor manera los recursos necesarios para llevarlos a cabo, como el rendimiento de la batería y ventiladores, entre otros elementos.
Estos componentes no sustituyen a las CPU (Unidades de Procesamiento Central) o a las GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico), sino que las complementan dentro de un procesador y están especialmente diseñadas para procesar algoritmos de aprendizaje automático. De acuerdo con datos de Counterpoint Research, el mercado mundial de PC tuvo una disminución del 14% a lo largo del 2023, debido a una desaceleración en los sectores comercial y de consumo. En el 2021, por ejemplo, los envíos globales de PC aumentaron 3.1% respecto al año anterior, demostrando el impacto de la pandemia para la renovación de equipos. Sin embargo, a partir del 2024 se ha comenzado a ver una recuperación del mercado, gracias al auge de las computadoras con capacidades de procesar IA de forma nativa. Según las cifras, los envíos globales crecieron un 3.1% interanual en el segundo trimestre de 2024 para alcanzar las 62.5 millones de unidades. Counterpoint afirma que se trata de un crecimiento moderado, debido a que se trató de un ciclo de reemplazo comedido, sin embargo, destaca que se trata de un continuo impulso que tendrá repercusión en los próximos años. Monroy agrega que a nivel empresarial todavía existen retos para la adopción de la IA, como el hecho de que el 67% de las compañías está preocupada por los riesgos de seguridad y gobernanza de datos; el 52% considera que sus organizaciones no cuentan con la infraestructura necesaria; además de que se requiere un nuevo entrenamiento de personal para hacerla funcionar. No obstante, el mercado de AI PC se verá beneficiado en el futuro. Según las previsiones de la consultora, tres de cada cuatro computadoras portátiles vendidas en el 2027 serán equipos con Inteligencia Artificial y capacidades de IA generativa avanzada. “Las computadoras con IA avanzada aumentarán en los próximos dos años a medida que los proveedores de chips escalen la capacidad de GenAI a niveles generales”, detalla el analista senior de Counterpoint, William Li. “GenAI se convertirá en una capacidad de facto e imprescindible en el segmento de PC”.
AMD presenta nuevos procesadores para IA AMD presentó en México su nueva línea de procesadores Ryzen AI 300, que están enfocados en ejecutar cargas de trabajo para Inteligencia Artificial tanto a nivel de los usuarios como a nivel empresarial. La serie se compone de Ryzen AI Serie 300 y Ryzen AI PRO Serie 300, que es la tercera generación de procesadores en donde se utilizan NPU para soportar las grandes cargas de trabajo que implican las tareas de IA generativa. De acuerdo con la empresa, estos componentes permiten una potencia de procesamiento de hasta 50 billones de operaciones por segundo (TOPS, por sus siglas en inglés).