7 de octubre de 2022

La NASA y otros expertos aclaran el misterio tras la “puerta” encontrada en Marte

Desde que se publicaron las imágenes de la puerta de Marte, comenzaron todo tipo de teorías. Esto es lo que explican los expertos sobre ella.

El robot Curiosity de la NASA, que explora la superficie de Marte desde 2012, captó el pasado 7 de mayo una extraña imagen sobre una formación rocosa del planeta rojo, la cual parece ser una puerta. Los teóricos de la conspiración y demás creativos de inmediato señalaron que la imagen era una posible evidencia de que alguna vez hubo una civilización en el planeta. Pero en realidad, ¿qué es la puerta de Marte y qué dice la NASA sobre ello?

¿Qué es la puerta de Marte y qué dice la NASA sobre ello?

Foto: Curiosity de la NASA

La NASA identificó la imagen como parte de la serie “Sol 3466” que se publicó en varios fotogramas en el sitio web del Programa de Exploración de Marte. De inmediato, en redes sociales y otros espacios comenzó a comentarse que la imagen sería una puerta, portal o pasadizo.

La verdad está muy lejos de esas ideas.

“Es una toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca”, le explicó la NASA a BBC Mundo.

Todo es una cuestión de perspectiva. No hay demasiado misterio en ello. El ángulo en el que fue tomada la imagen y la sombra que se proyecta sobre la erosión natural, hace que los ojos vean, en efecto, una especie de puerta.

Una imagen panorámica del Sol 3466, con la “puerta” ubicada casi a la mitad de la imagen.

Neil Hodgson, un geólogo británico que ha estudiado las formaciones del terreno marciano, dice:

“En resumen, me parece una erosión natural”, señaló al sitio especializado Live Science.

La NASA aclara que las capas rocosas que se aprecian en imágenes como esta, son lechos de limo y arena.

“Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento”, señaló Hodgson.

TAMBIÉN LEE: Esta es la explicación detrás de la cabaña en la Luna encontrada por China

Otros testimonios y causas de la “puerta” de Marte

Otra perspectiva de la imagen de la “puerta” encontrada en Marte. Foto: NASA

“A pesar del gran revuelo que causó la foto en redes sociales o foros como Reddit, donde los usuarios han fantaseado sobre lo que la imagen puede sugerir, los geólogos han encontrado una explicación científica de mayor fiabilidad que las teorías publicadas en redes sociales. Y es que la ‘puerta extraterrestre’ puede que se haya formado de manera natural”, publicó el periódico ABC Ciencia.

Recordemos que los terremotos son habituales en Marte: se les ha apodado “martemotos”. El más reciente se produjo el 4 de mayo de 2022 y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es probable que haya tenido que ver en la formación de la “puerta”, aunque esto no es un hecho comprobado.

El profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, indicó a The Daily Telegraph, que la explicación de la “puerta” de Marte se encuentra en los procesos geológicos normales del planeta rojo.

“La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra. Dentro de la cueva se evidencia una profunda grieta o fisura de la roca que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años”, indicó Gupta, quien trabajó en la misión Curiosity con la NASA.

TAMBIÉN LEE:

Rover chino avista unas extrañas ‘esferas de cristal’ en la superficie de la Luna

“Como un infierno perpetuo”: así era Marte en sus orígenes, revelan astrónomos

Confirmado: Marte y la Tierra nacieron de un mismo origen cósmico

La entrada La NASA y otros expertos aclaran el misterio tras la “puerta” encontrada en Marte se publicó primero en Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy