El tercer debate presidencial por fin se llevó a cabo y dentro de las propuestas que se discutieron en este encuentro estuvo el tema de seguridad, que horas antes también fue un eje central dentro de la marcha de la ‘marea rosa’. Al igual que en las dos ediciones anteriores, organizaciones de la sociedad civil volvieron a tomar el Zócalo y las principales plazas de todo el país en una nueva movilización, donde la presencia de candidatos como Santiago Taboada o Xóchitl Gálvez aportaron la dosis de coyuntura e hicieron que en redes sociales se hablara sobre el tema.
De acuerdo con la plataforma Emplifi, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD logró adueñarse de la conversación en las últimas horas y semana con un 50.69% de las menciones que se dieron en redes sociales. Y dentro de los hashtags que acompañaron al nombre de Gálvez están: #marezrosaconxóchitl, #marearosa y #debateine. Con un total de 16,834,629,071 millones de impresiones, Gálvez hila cuatro semanas al frente de la conversación digital, seguida de Claudia Sheinbaum quien retiene el 40.42% de las menciones en internet y que tiene una relación directa de su nombre con los hashtags #claudiapresidenta y #debateine. Cabe destacar que desde las 21:00 horas otro hashtag se empezó a viralizar y fue el de #mariodelgado, que tras ser señalado por Gálvez en el debate, las redes sociales empezaron a hablar de este personaje. Aunque Sheinbaum ha estado como la segunda candidata más relevante en el mundo digital, con una suma de 15,453,076,705 impresiones en la última semana, ha perdido algunos puntos porcentuales ante el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien ya tiene 8.88% de la conversación digital. Sobre el tipo de audiencia que tuvo cada uno de los candidatos, tanto Sheinbaum como Gálvez fueron más relevantes para hombres entre los 26 y 34 años, mientras que las conversaciones que imperaron en torno a Máynez fueron también de una población masculina pero entre los 18 y 24 años. La red social más relevante sigue siendo X, con el 98.60% de las interacciones que registra Emplifi, mientras que el ánimo que imperó fue el neutral.
Redes sociales que impulsan pero no reflejan votos Aunque las redes sociales pueden reflejar parte de los cambios en la percepción que tiene la ciudadanía es un hecho que México tendrá una mujer en la Presidencia en 2024. Así lo refleja la Encuesta de Encuestas de Expansión Política, en la que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aventaja con 22 puntos a la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. Hasta el 17 de mayo, el modelo posicionó a Sheinbaum en la delantera con aproximadamente 55% de las intenciones de voto; seguida de Gálvez, quien tiene 34% de la intención del voto, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con 8%.
]]>