La IA puede elevar el potencial humano en los deportes

Durante los Juegos Olímpicos, los atletas tienen que elevar su potencial hasta el límite y es por ello que cada vez es más complicado ver que se rompan récords mundiales. Sin embargo, la tecnología también jugará un papel importante en los entrenamientos del futuro. De acuerdo con Jorge Paz, arquitecto de soluciones y experto en IA de IBM, los últimos avances de la tecnología de Inteligencia Artificial tendrán un impacto significativo en el deporte, tanto a nivel de entrenamientos como en la detección del talento. “En esta era, la IA puede aportar una mejor interpretación de los datos, generar diferentes tipos de estrategias y puede convertirse en un nuevo complemento de los entrenamientos para romper los récords olímpicos”, afirma el especialista.

¿Cómo influye la IA en el deporte?

César Martínez, líder de Cloud en la empresa de desarrollo de software SoftServe, menciona que con la IA se pueden analizar grandes cantidades de datos para ayudar a los entrenadores y deportistas a encontrar áreas de mejora, como la técnica, la estrategia durante el juego y los hábitos de los oponentes Sin embargo, Paz resalta que existe un reto relevante en torno a esta tecnología y es el hecho de su accesibilidad para todos los deportistas, pues además de requerir un tema de inversión económica, también se necesita preparación técnica para su aprovechamiento en los procesos de entrenamiento. “Habrá países más avanzados que quizá tienen equipos de científicos de datos con la capacidad de poder utilizar la información en beneficio del deportista, datos de diferentes fuentes para poder generar recomendaciones más exactas”, detalla. Estas desigualdades son representativas si se tiene en cuenta el hecho de que incluso la tecnología, los datos de seguimiento y análisis predictivos, aporta la capacidad de identificar patrones que pueden llevar a lesiones, permitiendo ajustar las rutinas y prever afectaciones proactivamente.

IA para la experiencia del espectador Por otra parte, la IA también se usa para nutrir las experiencias del espectador, desde la personalización de contenidos digitales hasta la mejora de las transmisiones en vivo con estadísticas avanzadas y realidad aumentada. ​ Esto agrega una nueva capa de visualización que también se combina con la generación de nuevas tecnologías en el mundo del entretenimiento, como la Realidad Mixta en donde empresas como Apple y Disney han anunciado colaboraciones para transmitir los partidos de diferente manera. En el caso de los fans, el valor agregado es que se trata de tecnología generada en tiempo real, gracias a las capacidades de procesamiento de datos y generación de gráficos, explica Paz, como si fuera una imagen o un texto generado por ChatGPT, pero con información contextualizada de los jugadores. Para el torneo de Wimbledon 2024, IBM lanzó la herramienta ‘Catch Me Up’, que combina los datos de los partidos con IA generativa para brindar historias e información sobre los jugadores en la categoría de singles a medida que avanzan a través del torneo. Paz resalta que en esta época la tecnología ha llegado a un nivel tan alto que incluso tiene el poder de generar patrones de predictibilidad para señalar qué equipo tiene una mayor tasa de éxito o “el camino más fácil hacia el campeonato”.

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