Un Juego La Formación De Médicos Con Realidad Virtual No Es

Arroyo resalta que la educación médica continua es importante, pues las innovaciones son constantes y si la formación de un especialista terminó hace varios años, necesita de un nuevo entrenamiento para saber usar las herramientas a su disposición. “La simulación en RV ayuda a que no deba ir a un curso especial con huesos sintéticos y repetir muchas veces hasta aprender la técnica. Además, reduce costos y permitirá que más especialistas tengan acceso, por lo que buscamos democratizar la educación médica contínua”, menciona la doctora. Por otra parte, Laura Ortiz, gerente de Educación Profesional para Johnson & Johnson MedTech México, afirma que estas innovaciones son el futuro en el campo educativo y quirúrgico para elevar el nivel de la atención hospitalaria. “Buscamos establecer conexiones entre ciencia y tecnología para combinar las ideas quirúrgicas con las grandes propuestas tecnológicas que nos ayudan a ofrecer más opciones para el paciente”, comenta.

Claudia Arroyo Berezowsky es una cirujana y ortopedista geek. Su gusto por las narrativas inmersivas, como los videojuegos, le ha permitido explorar diferentes tecnologías y combinarlas con su trabajo en la salud, además de impulsar la educación, así como el entrenamiento de nuevos especialistas a través de la Realidad Virtual ( RV). Arroyo es también una de las principales promotoras del uso de esta tecnología para la enseñanza y práctica de intervenciones quirúrgicas como profesora en el Centro de Simulación del Centro Médico ABC y desde 2015 explora el potencial de la RV para formar nuevos especialistas. “La simulación ayuda a que los cirujanos lleguen mucho más preparados y conozcan mejor los dispositivos, en lugar de experimentar por primera vez en el quirófano”, menciona la doctora y resalta que estos entrenamientos disminuyen los tiempos de cirugía. El uso de gadgets físicos lo complementan con otros de RV para tener un mayor impacto en la educación de los cirujanos. Desde 2018 utiliza cada vez más los cascos de RV en los entrenamientos y en la pandemia adquirieron más valor, debido a que los estudiantes no podían reunirse en un espacio cerrado para practicar. Además, el uso de esta tecnología aporta en la actualización constante de conocimientos para la mejor atención de pacientes.

El concepto de videojuego estigmatiza la tecnología Para concientizar sobre la tecnología e incrementar su uso, Arroyo describe a la RV en el área médica como un videojuego. Pero ese concepto ha generado renuencia por parte de algunos especialistas, aunque para ella no se trata de un asunto de edad y tiene más beneficios para las instituciones médicas, pues complementa el entrenamiento presencial y no se gasta tanto en huesos sintéticos.

Asimismo, destaca que estos materiales físicos solo funcionan una vez, mientras que lo digital se pueden usar tantas veces como sea necesario y la tecnología captura datos para retroalimentar al cirujano con los pasos del proceso que no hizo de la manera más efectiva. Otro reto para esta tecnología es que aún es poco conocida. México cuenta con un laboratorio de Johnson & Johnson, pero es el primer país de Latinoamérica con dicha tecnología disponible, en donde se ha actualizado el hardware para que sea más portátil y capacite a más gente de otros estados del país.

La RV aún no es el metaverso, pero la medicina está cerca El metaverso está en una etapa inicial y la doctora Claudia Arroyo es consciente de ello. Las empresas se meten a esta tendencia por marketing y aún hace falta interoperabilidad, afirma, pero la RV es una herramienta para tener mejor calidad quirúrgica, aminorar riesgos y formar especialistas. Tras periodos como la pandemia, resalta, cuando muchos de los recursos económicos de los hospitales para educación se tuvieron que enfocar en atender la emergencia sanitaria, es particularmente importante, pues hubo deficiencias en la preparación de los especialistas más jóvenes.

No obstante, se espera que en unos años se hable de una integración al estilo del metaverso en la salud, ya que este es uno de los campos más avanzados a diferencia de otras industrias. De acuerdo con datos de la firma de investigación Brandessence, se prevé que el uso del metaverso en el mercado de la salud alcance una valoración de 7,453 millones de dólares en 2025 y en este periodo las innovaciones de Realidad Aumentada, Virtual e Inteligencia Artificial serán las principales representantes. Por otra parte, hay empresas que ayudan a construir un metaverso de la salud. Un ejemplo es OssoVR, fundada por cirujanos ortopedistas en 2019 y que ahora cuenta con diferentes aplicaciones para cascos como Oculus, en donde los usuarios pueden practicar diversos tipos de cirugías. Además, cuenta con sesiones multijugador en donde un aprendiz puede entrar con alguien más experimentado para recibir retroalimentación en tiempo real, con el objetivo de que el valor educativo de la herramienta sea mayor.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy