6 de diciembre de 2022

Jalisco pone el ejemplo en conexión a Internet, ¿se le debe seguir?

Cancún – México. En México, la brecha digital es un tema que los gobiernos deben solventar transformando su perspectiva respecto a la inversión en tecnología, ya que esta no puede ser un costo, mencionan los especialistas, sino una inversión para atraer más innovación y conectar a la población. A lo largo del país, 35.2% de los estudiantes inscritos al ciclo escolar 2021 careció de internet fijo en su vivienda, debido a sus limitados recursos económicos o falta de infraestructura en su localidad, entre otros motivos, de acuerdo con cifras del Inegi; sin embargo, se requiere que los gobiernos cambien su enfoque respecto a las inversiones en tecnología. Los estados “necesitan tener un plan de desarrollo en el que los gobiernos vean a la tecnología como un habilitador y no como un gasto. Tanto la iniciativa privada como el gobierno deben concentrar su foco en el impacto social que pueden generar y no el retorno de su inversión”, comentó Abel Diego, director del sector público de Cisco México .

Un ejemplo de esto, destacó, es la Red Jalisco , un proyecto que Cisco inició en 2020 en colaboración con el gobierno de Jalisco, con el cual buscan contribuir a la conectividad segura para inmuebles públicos de la entidad, entre los que se encuentran hospitales, centros de salud e institutos de educación. Actualmente, de acuerdo con datos del estado, esta red permite la conexión a más de 13,000 sitios a internet gratuito con base en una infraestructura pública, la cual se habilitó de la mano de la empresa mexicana Bestel. El objetivo de este tipo de iniciativas, resaltó Diego, es permitir una “política pública de conectividad social” para el desarrollo de habilidades digitales, acceso a la información y mejoramiento de los recursos de conectividad individual y grupal en las entidades. Cabe mencionar que el proyecto fue financiado a través del programa CDA de Cisco (Country Digital Acceleration, por sus siglas en inglés), por lo que los demás estados también son susceptibles de aprovechar la inversión a través de una alianza con la tecnológica.

El usuario final no está conectado, pero su localidad sí Aunque el usuario final no está conectado a la Red Jalisco desde su hogar, Mario Arauz, coordinador general de innovación del gobierno de Jalisco, resaltó que la conexión se hace en lugares públicos, por lo que esto también representa una oportunidad de crecimiento profesional. “Con esto podemos incrementar el acceso igualitario a las oportunidades, pues así acercamos el conocimiento y la información a la gente. Tenemos ejemplos de personas mayores de 60 años que han logrado habilitar algún tipo de comercio en línea gracias a esto”, mencionó Abel Diego. Hasta el momento, la entidad ha realizado una inversión de 3,500 millones de pesos en el desarrollo de la infraestructura para la tecnología, dijo Arauz, cuyo objetivo también es el de construir una política pública a través de los patrones de uso de internet y aportar a la conectividad social. Para que más entidades sigan el ejemplo de inversión, los especialistas explicaron que se requiere de un plan de desarrollo donde la tecnología ocupe el papel de habilitador de oportunidades para la sociedad. Juan Pablo del Real, CEO de Bestel, ejemplificó esto señalando que antes de iniciar el proyecto, en algunas comunidades apartadas, sólo había torres de 3G, pero al instalar las de 4G, otros proveedores comenzaron a llegar a la región para invertir y así fue como se hizo atractiva para la tecnología.

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy