Berlín, Alemania. En 1930 Albert Einstein fue el presentador de la feria de tecnología IFA , que puede presumir de ser la más longeva en el planeta y que por sus pasillos se han presentado desde la radio -en su primera edición-, hasta productos como el compact disk e incluso la televisión. Sin embargo, a escasa horas de que oficialmente inicie su edición número 100, la tecnología que impera es la de laptops con capacidad para procesar Inteligencia Artificial. Honor, Samsung, Asus, Lenovo e incluso las soluciones presentadas por Intel y Qualcomm son muestra de un tipo de revival por las computadoras portátiles , que tienen el plus de ser capaces de procesar software más poderoso.
Honor presenta laptop con cámara modular Samsung le hace ojitos a Intel y Qualcomm
La Magic Book Art 14 es una laptop que claramente compite por el mercado de los MacBook Air y que le hace frente con dos temas en específico: el peso y el tamaño de la pantalla. En el primer caso se trata de un equipo que apenas alcanza un kilogramo de peso y un groso de 10 mm, gracias a un cuerpo de aleación fabricado con magnesio y un teclado construido con titanio Pero de las cosas que más llaman la atención es su relación pantalla-cuerpo del 97%, la mayor entre las laptops de 14 pulgadas pues da una experiencia de visualización más inmersiva y que en cierta forma logra, gracias a que tiene una cámara modular que se puede utilizar de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Si por ejemplo necesitas que la cámara apunte a otro sitio, distinto a quien está frente al teclado, lo puede hacer, y en caso de que se necesite mover hacia lo que el espectador ve, también puede hacerlo. Sin embargo no es lo único que ofrece, en temas de software, ofrece a los usuarios acceso a las funciones de Copilot, incluyendo la gestión inteligente de correos electrónicos, la visualización y análisis de datos, y la transcripción y resumen en tiempo real. Samsung presentó dos nuevos dispositivos en colaboración con Intel y Qualcomm. El Galaxy Book5 Pro 360, equipado con el procesador Intel Core Ultra, ofrece experiencias de IA, productividad personalizada y conectividad mejorada en el ecosistema Galaxy. Por otro lado, el Galaxy Book4 Edge, desarrollado con Qualcomm, incorpora el procesador Snapdragon X Plus y tecnología NPU para optimizar las funciones de IA. Con una pantalla de 15 pulgadas, este dispositivo ofrece buen rendimiento y funcionalidades para creatividad y conectividad.
Lenovo también quiere ser parte de la IA
Lenovo ha presentado nuevas versiones de sus laptops Yoga e IdeaPad, con un fuerte enfoque en la IA. Estas incorporan la plataforma Lenovo AI Engine+ que optimiza el rendimiento según el uso y los patrones del usuario, lo que mejora la eficiencia y personalización de las tareas. Entre los nuevos modelos, se destaca el Yoga Pro 9i, que integra procesadores Intel de última generación y tecnologías de refrigeración avanzadas, ofreciendo rendimiento extremo para creadores de contenido. Además, el IdeaPad Slim 7 incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon con conectividad 5G, lo que proporciona portabilidad y potencia. Ambos dispositivos hacen uso de tecnologías de IA para mejorar la experiencia de usuario, especialmente en cuanto a gestión de batería y rendimiento en tareas de multitarea y procesamiento gráfico. Durante el 2023, las ventas de laptops y PCs experimentaron una notable caída a nivel mundial. Según IDC, los envíos de PCs tradicionales, que incluyen laptops, cayeron un 13.9% en comparación con 2022, con un total de 259.5 millones de unidades enviadas. Esta contracción es parte de una tendencia prolongada que comenzó tras el auge de las ventas impulsadas por la pandemia, seguido por una desaceleración significativa en la demanda.
]]>