El año pasado, la huelga de actores generó mucho revuelo y todos estaban pendientes de las decisiones en los grandes estudios de producción. Aunque terminó y la industria del cine volvió a la normalidad, Hollywood sigue viviendo periodos de protesta, gracias a los artistas del videojuego , quienes también se han posicionado en contra de la Inteligencia Artificial y su uso en las producciones. La semana pasada, actores de doblaje y de captura de movimiento en la industria del gaming que son parte del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) se fueron a huelga , debido a la falta de protecciones a su trabajo con la incorporación de la IA. Aunque en la industria del cine se pudo llegar a un acuerdo, en el rubro de los videojuegos han pasado más de dos años de negociaciones con algunas de las empresas más grandes, como Activision, Warner o Walt Disney.
¿Cómo afecta la IA los actores en gaming?
“El problema fundamental es, en este momento, la falta de voluntad de este grupo negociador para proporcionar un nivel igual de protección contra los peligros de la IA para todos nuestros miembros”, comentó a finales de junio Duncan Crabtree.Ireland, director ejecutivo de SAG-AFTRA. Los actores han pedido más protecciones ante el uso de IA generativa. El primer efecto negativo lo han visto quienes se encargan del doblaje de los personajes, pues sin la protección necesaria es posible entrenar a la tecnología para replicar su voz y utilizarla en cualquier título. Ando Norris, actor y miembro del comité negociador del sindicato”, señaló a ABC News que el uso de esta tecnología es perjudicial para la labor de los actores y también es un detrimento para la calidad de los juegos, pues un actor es capaz de dar diferentes matices a los distintos tipos de personajes, mientras que la máquina no. “Los artistas que llevan su trabajo a estos juegos crean una gran variedad de personajes y todo ese trabajo debe ser cubierto. Su propuesta (de integrar IA) eliminaría todo lo que no se vea ni suene idéntico”, comentó. Por otra parte, la IA también puede afectar a la representación de los personajes, pues si bien actualmente se realizan capturas de movimiento para algunos de los protagonistas de las historias, con el avance de la tecnología también se usará IA para crear avatares. Nvidia, por ejemplo, cuenta con el microservicio Avatar Cloud Engine (ACE), que permite a los desarrolladores crear avatares interactivos utilizando modelos de IA como Nvidia Audio2Face (A2F), que crea animaciones faciales expresivas a partir de fuentes de audio, y Nvidia Riva Automatic Speech Recognition (ASR), para crear aplicaciones personalizables de habla y traducción multilingüe utilizando IA generativa.
La huelga no afectará a corto plazo, dice EA
Tras la presentación de resultados trimestrales, el director ejecutivo de Electronic Arts, Andrew Wilson, hizo mención a la huelga, pero consideró que no afectará a la empresa en el corto plazo. “Se trata de una situación global de la industria y estamos trabajando diligentemente para negociar en la mesa. En lo que respecta a nuestros productos, la huelga se limita a los juegos que comenzaron a producirse después de septiembre de 2023. Por lo tanto, no esperamos ninguna interrupción a corto plazo en ninguno de los juegos en desarrollo”, dijo. No obstante, si las protestas se alargan más, los juegos anunciados después de esa fecha se verán ralentizados, por lo que los planes de lanzamiento hacia 2025 o 2026 se retrasarían de forma importante. Por ahora, el sindicato anunció que este jueves 1 de agosto realizará el primer piquete de huelga en las instalaciones de Warner Bros. Games, en Burbank, California, con la finalidad de dar a conocer la situación de la industria. Cabe resaltar que no sólo los actores han estado preocupados por el uso de IA en el gaming . Según datos de una encuesta hecha en la Game Developers Conference, uno de los eventos más grandes de la industria del gaming , el 84% de los más de 3,000 desarrolladores participantes se dijeron preocupados por el uso ético de la IA generativa. Una de las preocupaciones principales es para los creativos enfocados en narrativa y control de calidad. “Creo que reemplazar el trabajo de alguien es una preocupación genuina. La IA debería usarse para mejorar las capacidades, no para reducir la fuerza laboral”, dijo una persona en condición de anonimato.