29 de septiembre de 2022

Hepatitis aguda infantil en México: esto es lo que se sabe hasta el momento

Hepatitis aguda infantil en México: autoridades sanitarias ya evalúan posibles casos en la capital del país, además de otros estados.

La Ciudad de México se encuentra en alerta ante cuatro posibles casos de hepatitis aguda infantil, según Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, que serían los primeros registrados en la capital de la nación.

“En el caso de la CDMX se están estudiando cuatro, pero aquí es importante señalar que en el mundo siguen siendo casos graves de hepatitis aguda de origen desconocido, en el mundo escuchaba el dato de la OMS de 429 casos y en la CDMX se estudian 4 probables, estamos monitoreando”, afirmó la funcionaria a la prensa.

Los posibles casos se suman a los reportados en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.

Posible fallecimiento por hepatitis infantil

Los hechos se hacen más apremiantes tomando en cuenta que la madrugada del miércoles falleció en el Hospital La Raza un menor de tres años de edad, según la Secretaría de Salud de Hidalgo. El caso actualmente se considerada como sospechoso de hepatitis infantil aguda.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que el menor, originario de Tulancingo, falleció a las 2:45 de la mañana del miércoles mientras aguardaba por un trasplante de hígado.

Se esperan los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), para confirmar o descartar que el niño padecía la enfermedad.

¿En qué estados de México se han detectado casos de hepatitis aguda infantil?

Nuevo León

El pasado 12 de mayo, Nuevo León fue el primer estado en el que se confirmaron los primeros cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en México.

Tamaulipas

En Tamaulipas se detectó un caso sospechoso en un menor de 14 años que presentó síntomas.

Sinaloa

En Sinaloa también se registró un probable caso en una joven de 15 años. Se reporta que fue intubada al presentar complicaciones médicas.

Coahuila

El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, reportó un caso sospechoso en un adolescente de 15 años.

San Luis Potosí

Un menor de seis años está bajo vigilancia como caso sospechoso después de presentar los síntomas característicos.

Durango

El 16 de mayo se informó de un caso sospechoso en una menor de 13 años que está internada en el Hospital Materno Infantil.

Ciudad de México

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dio a conocer que se analizan cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en menores de 8 años que se encuentran estables.

Hidalgo

En Hidalgo están actualmente bajo análisis cuatro posibles casos, además del fallecimiento del menor ya descrito anteriormente.

Principales síntomas de la enfermedad

Autoridades sanitarias de la CDMX alertan sobre los principales síntomas de la enfermedad: inflamación de hígado, ictericia (coloración amarilla en tegumentos), fiebre, diarrea y dolor abdominal.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó en la semana que la enfermedad no es de rápida propagación. Asimismo declaró que el Gobierno de México ya emitió un aviso epidemiológico con el fin de que las unidades de salud identifiquen los casos.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?

Es una inflamación del hígado a causa de una lesión o una infección. A diferencia de la hepatitis tipo A, B, C, D o E, la hepatitis aguda todavía no tiene causa identificada y se denomina como tal, cuando esta inflamación se produce de forma rápida y brusca.

SIGUE LEYENDO:

Teorizan un supuesto vínculo entre la hepatitis infantil aguda y la convivencia con perros

Nobel de Medicina 2020, para los 3 científicos que descubrieron la hepatitis C

La entrada Hepatitis aguda infantil en México: esto es lo que se sabe hasta el momento se publicó primero en Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy