26 de septiembre de 2022

Hablaban a gruñidos y otros mitos acerca de los neandertales

Desentrañar los mitos de los neandertales nos ayudará a comprender mucho más su fascinante historia y comportamiento. Viajemos al pasado.

Cuando hablamos de los neandertales nos referimos a la especie Homo neanderthalensis u hombre de Neandertal, una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central hace unos 230 000 y 40 000 años antes del presente.

En una especie tan antigua que es fácil crear mitos que distorsionan su imagen. Su antigüedad podría llevarnos a creer que tal vez no eran del todo hábiles con el uso de herramientas o que su lenguaje era precario. Veamos estos mitos de los neandertales para comprender mucho más su historia y comportamiento.

Mito: los neandertales no enterraban a sus muertos

Enterrar a nuestros muertos fue una de las primeras evidencias de inteligencia y conciencia de la muerte por parte del ser humano. Si pensabas que los neandertales eran bastante primitivos y no enterraban a sus muertos, es momento de alojar dicha idea de la mente.

El hallazgo de un esqueleto neandertal de 50.000 años de antigüedad en una cueva de La Chappele-aux Saints (Francia) reveló que el individuo fue colocado cuidadosamente en una tumba para proteger su cuerpo de los animales carroñeros.

TAMBIÉN LEE: Covid-19: las personas con más genes neandertales son más propensas a enfermar gravemente

Mito: eran descuidados con sus hijos

Podríamos pensar que la infancia de un neandertal era difícil y hostil debido a las condiciones precarias en las que vivía, pero hoy sabemos que los padres eran sumamente cuidados y protectores con los más pequeños del clan.

En un estudio publicado en 2014, un equipo de arqueólogos del Centro de Paleoecología Humana y Orígenes Evolutivos de la Universidad de York afirmó que los niños neandertales experimentaban fuertes vínculos emocionales con su grupo social inmediato. Sus padres cuidaban de los menores enfermos el tiempo necesario y éstos desempeñaban un papel clave en la sociedad, especialmente en la expresión simbólica.

Por ejemplo, los entierros de los niños eran mucho más elaborados y llenos de simbolismos que los de los adultos. Sus cuerpos eran depositados con esmero en las tumbas para salvaguardarlos de cualquier amenaza del exterior.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Descubren las huellas de niños neandertales que jugaban en la arena hace 100 mil años

Mito: fueron nuestros antepasados directos

Existe una idea errónea que dice que los neandertales fueron los antepasados directos del Homo sapiens. En realidad, diversos científicos han llegado a la conclusión de que los neandertales y los humanos modernos coexistieron como dos grupos distintos.

Estudios de ADN revelan que los neandertales procedían de una línea evolutiva distinta, por ello a menudo se les denomina “primos lejanos” de los humanos. Sin embargo, mucho de lo que somos en la actualidad se debe a la mezcla genética entre las dos especies.

Se sabe que los homo sapiens y los neandertales se aparearon múltiples ocasiones a largo de una cantidad considerable de años.

Mito: no creaban artefactos complejos

Una investigación llevada a cabo en Francia (Abri du Maras, en el valle del Ródano Medio) descubrió un yacimiento neandertal con artefactos arqueológicos. Los investigadores recolectaron restos de fibra retorcida, que sugieren la fabricación de cordones o cuerdas, y seis puntas líticas que parecen estar relacionadas con la tecnología de proyectiles complejos, un desarrollo que normalmente sólo se asocia a los primeros humanos modernos.

Esto es tan solo un ejemplo de los diversos que hay que delatan la inteligencia del neandertal para fabricar herramientas y utensilios en su vida cotidiana.

Mito: se expresaban con gruñidos

Es probable que más de uno crea que el hombre de neandertal careciera de la capacidad de expresarse con un lenguaje que no fuera solo sonidos guturales o casi animales. Sin embargo, investigaciones recientes revelan que es muy probable que los neandertales tuvieran una forma sofisticada de habla y lenguaje no muy diferente a la del Homo sapiens.

Los investigadores utilizaron tecnología de imágenes de rayos X en 3D para examinar un hueso hioides neandertal de 60.000 años de antigüedad descubierto en la cueva de Kebara, en Israel, en 1989.

El hueso hioides se encuentra en el centro de la parte superior del cuello, debajo de la mandíbula pero por encima de la laringe, y es la base del habla. Hasta ahora, sólo se había encontrado en los humanos y neandertales.

Los resultados mostraron que, en términos de comportamiento mecánico, el hioides neandertal era básicamente indistinguible del nuestro. Esto sugiere fuertemente que esta parte clave del tracto vocal se utilizaba exactamente de la misma manera.

TAMBIÉN LEE:

Los Homo sapiens estuvimos en guerra con los neandertales por 100 mil años, según un biólogo evolutivo

Neandertales se convirtieron en caníbales debido al cambio climático

Los primeros artistas en el mundo fueron los neandertales, según un hallazgo

La entrada Hablaban a gruñidos y otros mitos acerca de los neandertales se publicó primero en Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy