Google despide a 28 empleados tras protestas contra proyectos con Israel

¿Qué es el Proyecto Nimbus?

Google despidió a 28 empleados luego de una serie de protestas en las oficinas de la empresa en contra del Proyecto Nimbus. Un día antes, nueve trabajadores que también se manifestaban fueron arrestados en Nueva York y California. Los ahora exempleados se manifestaban en contra del Proyecto Nimbus, un controvertido contrato de computación en la nube de 1,200 millones de dólares firmado por Google y Amazon con el gobierno de Israel hace tres años. A través de Nimbus, Google le proporciona a Israel todo un conjunto de tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático de Google Cloud aun cuando los trabajadores han protestado y criticado públicamente la relación entre ambas partes desde 2021.

Google tomará más medidas si es necesario

En octubre pasado y a medida que el conflicto entre Israel y Palestina se intensificó, los trabajadores también aumentaron las protestas bajo el argumento de que la empresa no sólo está ayudando a Israel, sino que también está lucrando con el conflicto. Un ingeniero de software, que participó en las protestas, dijo a TechCrunch que era su responsabilidad hacer lo que pudiera para que Google rescindiera el contrato cuanto antes. “Me enferma la idea de trabajar para una empresa que proporciona directamente infraestructura para el genocidio”, comentó. También anticipó que las protestas seguirán, pues “muchos trabajadores no saben que Google tiene este contrato con las IOF (Fuerzas Ofensivas de Israel) Mucha gente no se da cuenta de lo cómplice que es su propia empresa. Es nuestro trabajo asegurarnos que lo hagan”. Durante las protestas del martes, los manifestantes entraron a la oficina del director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, pero las autoridades los sacaron por la fuerza y la compañía, a través de su jefe de seguridad global, Chris Rackow, dijo que ese tipo de comportamientos no tienen cabida “y no lo toleraremos”.

También lanzó una advertencia a los trabajadores, pues si bien señaló que la mayoría de los empleados “hacen lo correcto, si es uno de los pocos que se siente tentado a pensar que vamos a pasar por alto conductas que violan nuestras políticas, piénselo de nuevo”, escribió en una respuesta a The Verge. Por su parte, los manifestantes, a través del grupo “No Tech for Apartheid”, mencionó que el despido de los compañeros representaba un “flagrante acto de represalia”, pues durante los tres años en que se habían organizado en contra del Proyecto Nimbus, ningún ejecutivo ha hecho caso a sus preocupaciones. “Los trabajadores de Google tenemos el derecho de manifestarnos pacíficamente en torno a los términos y condiciones de nuestra labor. Estos despidos fueron claramente una represalia”, escribió el grupo detrás de las protestas. En este sentido, los manifestantes dijeron que solicitaron hablar con Thomas Kurian, pero la solicitud fue denegada. Incluso señalaron que en los últimos tres años han intentado interactuar con los ejecutivos por medio de los canales de la compañía, incluidos foros y peticiones firmadas por más de 1,000 trabajadores, pero no obtuvieron respuesta.

]]>

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *