6 de diciembre de 2023

Especia antioxidante que combate la depresión y previene el cáncer

La depresión es un trastorno que está relacionado directamente con el estado de ánimo. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Con el paso del tiempo se ha hecho muy común. Suele provocar pensamientos relacionados con la muerte. Por su alto riesgo, claramente, debe ser tratada por especialistas en el tema.

Causa sentimientos de tristeza, irritabilidad, pérdida de interés por las actividades sociales, alteraciones en el sueño, pérdida de apetito, cansancio y falta de energía, lentitud para razonar, inquietud, culpa y problemas físicos sin explicación alguna. Las hormonas, la química del cerebro y las diferencias biológicas tienen que ver en el padecimiento de la depresión.

Por su parte, el cáncer “es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células.

En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita”, dice el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

“Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan. A veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células tal vez formen tumores, que son bultos de tejido”, agrega la entidad.

La especia que previene el cáncer

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de combatir un trastorno como la depresión y de prevenir una enfermedad como el cáncer. Se trata de la cúrcuma, una de las especias más saludables que existen.

Se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado de barrio y almacén de cadena. Contiene propiedades antioxidantes y múltiples nutrientes, por lo que esta especia es considerada como un superalimento.

Según el National Library of Medicine, reseñado por el portal Mejor con Salud, “varios estudios han concluido que la cúrcuma podría funcionar como antidepresivo natural, ayudando a combatir etapas de estrés. Merece la pena destacar que la mayoría de las investigaciones han sido realizadas con muestras pequeñas y se necesitaría extender la cantidad de personas estudiadas para obtener resultados concluyentes”.

Asimismo, los compuestos antioxidantes que contiene una especia como la cúrcuma combaten los daños celulares ocasionados por los radicales libres, por lo que previene el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.

Referencias científicas

Cáncer, Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Cúrcuma, National Library of Medicine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *