En YouTube aún existen creadores originales, pero es más difícil destacar

La Gen Z y sus pasiones están moldeando las nuevas dinámicas dentro de YouTube , una plataforma donde se sigue creando contenido original, pero en la que también es más complicado destacar , debido a la gran cantidad de oferta dentro de la plataforma alrededor de productos ya existentes. Karla Agis, líder de cultura y tendencias de YouTube para Canadá y Latinoamérica, y quien se encarga de revisar las tendencias y comportamiento dentro de la plataforma, explica que esta generación de usuarios se enfoca en consumir y crear contenido alrededor de fenómenos virales, desde teorías hasta ensayos que explican grandes pasiones, como Harry Potter o Skibidi Toilet. Esta dinámica no ha representado una disminución en la creación de productos originales en YouTube, afirma Agis. Sin embargo, admite que “la conversación es tan diversa que cada vez es más difícil que crezcan (los fenómenos virales)”.

El fandom nutre las tendencias en YouTube

La especialista detalla que al inicio de la década del 2010, YouTube vio nacer a múltiples creadores que se convirtieron en estrellas de la plataforma, pero ahora ese panorama “lo tenemos multiplicado por 1,000. La cuestión es que haya un fandom lo suficientemente grande para hacerlo visible para más gente y llegue a un punto donde se expanda”. Hoy en día, ser fanático de algún producto cultural no es motivo de burla, sino de orgullo y la influencia de estos gustos han evolucionado tanto que ahora dictan los contenidos más populares de la cultura pop. Según datos del Reporte de Cultura y Tendencias 2024, de YouTube, el 81% de la Gen Z en México se describe a sí mismo como fan de algo o alguien, un dato importante porque a partir del encuentro de estos gustos es que están naciendo nuevos creadores de contenido. Un ejemplo, menciona Agis, es el canal Capa Invisible, cuyo tema central es la franquicia de Harry Potter, el cual cuenta con más de un millón de suscriptores y 395 videos que en conjunto suman más horas de contenido que todos los contenidos (películas y spinoffs) creados por Warner. Dentro del informe también se destaca la importancia del fandom como un generador de relaciones cercanas, enriquecedoras y que inspiran devoción e incluso inversión de alguna forma hacia los productos que son objeto de pasiones. Asimismo, puntualiza que el fandom ha pasado de ser un mero consumidor a crear en diferentes formatos y es por ello que el 60% de los participantes en el estudio en México se describen a sí mismos como creadores de contenido. Uno de los puntos más importantes al respecto es que a partir de su contenido también se generan nuevas conexiones con otras personas que comparten el gusto y es como se fomenta la participación de grupos de fanáticos en el mundo real a partir de nichos que podrían parecer muy pequeños, pero cuentan con millones de seguidores.

Formatos corto y largo se complementan

La presencia de TikTok y YouTube Shorts ha marcado un antes y un después en la industria de las redes sociales, pero Agis afirma que el video corto no ha caído en el olvido por parte de los creadores, pues complementa la experiencia que buscan los usuarios. “El rol de formato corto ha sido clave para la masificación de los productos, pero todavía hay influencia grande del formato largo, especialmente para explicar fenómenos con mayor profundidad”, detalla y agrega que también es vital para expandir el alcance de los cotejados. Un ejemplo es Amazon Digital Circus, un canal de animación que con tan sólo dos episodios ha recibido 450 millones de vistas en conjunto, pero su fandom ha creado contenido inspirado en él (como teorías, videoreacciones o comentarios) y estos ya han superado las 39,000 millones de vistas en seis meses.

]]>

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *