6 de diciembre de 2023

El superalimento milenario que previene el cáncer de mamá y la tuberculosis

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, “es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células y cuando se dañan o son anormales se multiplican cuando no deberían formando así tumores que pueden ser cancerosos o no cancerosos”.

Para que las personas puedan controlar todo tipo de enfermedades existen profesionales de la salud que se hacen cargo y, en el caso del cáncer, están los oncólogos, los cuales evalúan la gravedad y proponen tratamientos adecuados para tratarlo y, si es posible, vencerlo.

Muchas personas aparte de los tratamientos médicos quieren hacer algo por ellos mismos y como no es posible ni recomendable la automedicación, aportan a su proceso desde la dieta, pues hay muchos alimentos que cuentan con demasiados beneficios para la salud.

Desde hace algunos años, el estilo de vida saludable se puede decir que se ha puesto de moda y con esto ha llegado la alimentación sana, la cual incluye alimentos nuevos que tienen muchas propiedades como la quinoa.

La quinoa, según la RAE, “es una planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de horas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles”.

¿Cuáles son las propiedades de la quinoa?

Cuenta con un gran aporte en fibra soluble e insoluble.Posee minerales, hidratos, almidón y energía similares a la avena que favorece a los deportistas.Tiene un gran aporte de proteínas, grasas y ácido fólico. Se ha catalogado como un alimento completo.Posee ácidos omega 6 y omega 3.Cuenta con micronutrientes como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y hierro.Aporta vitaminas del complejo B y E.Es antioxidante.

Debido a todos los beneficios que tiene este alimento para la salud, también vale la pena recordar que es un gran ayudante a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer de mama, la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la tuberculosis, entre otras.

Añadiendo a lo anterior, este alimento contiene sustancias alcalinas como magnesio, calcio y oligoelementos, por lo que se utiliza como remedio natural para los esguinces y las torceduras y hay que destacar que antiguamente se aplicaba para tratar las fracturas de los huesos.

Al poseer un alto contenido en calcio evita la descalcificación de los dientes, los huesos y que se desarrolle la osteoporosis. 100 gramos de quinoa contienen 47 miligramos de calcio, el 5 % del valor diario recomendado para un adulto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *