El streaming impulsa la música en formato físico

Escuchar música en streaming no sólo está ayudando a que se descubran más géneros musicales, sino que también está impulsando las ventas de sectores que habían sufrido una caída en los últimos años. Los ingresos mundiales de la música grabada crecieron por noveno año consecutivo en 2023, con un alza del 10.2%, a 28,600 millones de dólares, gracias principalmente al aumento de suscriptores a servicios de streaming de pago, según un informe publicado el jueves.ingresos Las suscripciones de pago a servicios de streaming de música superaron por primera vez los 500 millones en todo el mundo, con más de 667 millones de usuarios de este tipo de cuentas, según el Informe Global de la Música de la IFPI. El organismo, que representa a la industria discográfica mundial, señaló que los ingresos por streaming representaron la mayor parte del crecimiento total, con un aumento del 10.4%, a 19,300 millones de dólares. Los ingresos del streaming por suscripción aumentaron un 11.2%.

Los ingresos por formatos físicos (discos compactos y vinilos) aumentaron un 13.4%, al igual que los derechos de interpretación, un 9.5%. Solo cayeron los ingresos por descargas y otros formatos digitales en un 2.6%. “Las cifras del informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con un crecimiento de los ingresos en todos los mercados, en todas las regiones y en prácticamente todos los formatos de música grabada”, dijo a Reuters John Nolan, director financiero y responsable conjunto interino de la IFPI. “Por tercer año consecutivo, crecieron tanto los formatos físicos como los digitales, con un fuerte aumento de los usuarios abonados al streaming de pago -así como el incremento de los precios-, lo que contribuyó significativamente al crecimiento total de los ingresos”. Geográficamente, el África subsahariana experimentó el crecimiento más rápido, con un aumento de los ingresos del 24.7%. Sudáfrica, su mayor mercado, representó el 77% de los ingresos regionales tras un crecimiento de casi el 20%. Le siguió América Latina, con un aumento de los ingresos del 19.4% y fue el decimocuarto año consecutivo de crecimiento de la región.

En 2022, la industria de la música grabada en América Latina y el Caribe experimentó un incremento de sus ingresos de casi un 26% en comparación con el año anterior. Desde 2016, la facturación ha mostrado un crecimiento constante año tras año, alcanzando su punto máximo en 2021, con un aumento superior al 31%, comparado con 2020. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, unos 13.7 millones de usuarios en México pagan por un servicio de streaming de música, lo que representa un 2.9% más en su comparativo anual. “La diversificación en el número de jugadores, vías de acceso y calidad de audio al acceder a contenidos musicales continúa impulsando la contratación de estas plataformas. Su empaquetamiento y oferta complementaria con otros servicios por suscripción, las promociones en términos de precio, la existencia de diferentes planes de acceso, la creciente diversidad de contenidos originales, entre otros elementos diferenciadores, buscan atraer y captar nuevos usuarios”, apuntó la consultora en un comunicado de prensa.

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