La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores, y su principal causa es la acumulación de líquidos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, informó que la hinchazón de tobillos, pies y piernas es común cuando la persona:
Tiene sobrepeso.Tiene un coágulo de sangre en la pierna.Es de edad avanzada.Tiene una infección en la pierna.Tiene venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón (llamada insuficiencia venosa, conocida más comúnmente como venas varicosas).
Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que las principales causas son:
Estar sentado o permanecer en una posición durante mucho tiempo.Comer mucha comida salada.Tener síndrome premenstrual.Estar en embarazo.
Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el remedio natural que ayuda a desinflamar los pies y tobillos hinchados es el ejercicio para pies que consiste en doblar y estirar los pies hacia arriba y abajo, por lo menos 30 veces, o girar cada pie en un círculo ocho veces para un lado y ocho veces para el otro.
Entre tanto, otras recomendaciones incluyen:
Colocar las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.Ejercitar las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.Seguir una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.Usar medias especiales de compresión (que se consiguen en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos).Al viajar, tomar descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse alrededor.Evitar usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.Bajar de peso si es necesario.
Complicaciones
Si no se trata, la hinchazón de los pies y los tobillos puede causar:
Hinchazón que se vuelve cada vez más dolorosa.Problemas para caminar.Rigidez.Estiramiento de la piel, que puede picar.Mayor riesgo de infección en la zona hinchada.Cicatrices entre las capas de tejido.Menor flujo de sangre.Menor elasticidad de arterias, venas, articulaciones y músculos.Mayor riesgo de úlceras en la piel.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
Hinchazón de tobillos, pies y piernas – Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados UnidosEdema – Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigaciónPies y tobillos hinchados: 10 consejos para desinflamarlos – Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde