El IFT protegerá a los usuarios de los OMV que cesan operaciones abruptamente

Los Operadores Móviles Virtuales ( OMV ) han crecido de manera vertiginosa en los últimos cuatro años colocándose como una de las principales opciones de conectividad para los usuarios. Pero estos jugadores a pesar de abonar clientes enfrentan desafíos para su rentabilidad, derivando en situaciones de quiebra que termina afectando a los suscriptores . Por ejemplo, hace dos años, el OMV Yo Mobile enfrentó problemas financieros y técnicos derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania. Su operación de su equipo técnico estaba basada en Bielorrusia, una de las zonas en conflicto. Además, uno de sus principales clientes terminó el contrato vinculante que tenía con la compañía, complicando el pago de arrendamiento de la infraestructura con Altán Redes, dijo en ese momento Adam Kidron, el CEO de la empresa en un correo electrónico a Expansión.

La empresa cesó sus operaciones dejando un margen de tiempo limitado a sus más de 60,000 suscriptores de telefonía para buscar una nueva compañía. Pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quiere emprender acciones para proteger al consumidor . El regulador ha iniciado una consulta pública para impulsar una política regulatoria que evite que los OMV dejen a la deriva a los usuarios en caso de una quiebra financiera. Para el regulador, el cese abrupto de una operación de los OMV, configura una problemática para los usuarios, al no contar con una adecuada adopción de medidas que faciliten su migración a otra compañía. “Los consumidores podrían experimentar afectación en su acceso a la comunicación tales como el derecho a la portabilidad numérica, acceso a números de emergencia, acceso a sistemas de atención telefónica para cualquier tipo de consulta relacionada con su número, entre otras”, explicó el regulador en la consulta pública. Datos de la consultora The Cui señalan que los OMV cuentan con el 11.6% de la participación de mercado móvil del país, donde Bait es quien lidera este porcentaje. Pero pese al impulso que tienen estas telefónicas, mantienen la incertidumbre de salir del mercado. El Instituto ha señalado que la cantidad de Operadores Móviles que entran al mercado naciones muestran un incremento año con año, pasando de un promedio de entre seis y siete de 2014 a 2019, a un promedio de 53 nuevos Operadores entre 2021 y 2022, también se ha registrado algunos han dejado de prestar servicios en los años recientes. Casos como el OMV llamado Simpati quien notificó al Instituto el cese de la prestación de servicios, y la renuncia de su autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones en 2022; o el ya mencionado Yo Mobile “que dejó de prestar servicios de telecomunicaciones en 2022, establecen antecedentes para una situación que podría afectar a los usuarios finales”. Ante esta situación el Instituto reconoció que en los lineamientos para Operadores Móviles Virtuales sólo se han establecido reglas asociadas con los concesionarios Mayoristas Móviles como es Altán pero ninguno para cuando deje de prestar servicios. Esto a pesar de que los OMV tienen la obligación de dar aviso al usuario final con al menos 30 días de anticipación en caso del cese de prestación de los servicios contratados. “Pero no se detalla el seguimiento sobre qué sucederá con aquellos usuarios finales que ante la falta de información suficiente para el ejercicio de sus derechos, como el derecho a la portabilidad, no hayan establecido previamente una relación contractual con algún otro prestador de servicios de telecomunicaciones móviles”, advirtió el Instituto.

¿Qué propone el regulador? El IFT dentro de la consulta pública propone como una nueva obligación que los OMV garanticen la completa migración de sus usuarios a otra compañía. Este mecanismo implicará que la empresa mayorista, como es Altán Redes, mantenga la línea activa de los usuarios del OMV que saldrá del mercado hasta por 40 días. “El concesionario mayorista deberá brindar a aquellos usuarios las funcionalidades que permitan llevar a cabo la portabilidad numérica, así como realizar llamadas a números de emergencia, durante un periodo de 40 días naturales, contados a partir de la recisión o terminación del contrato por la prestación de servicios mayoristas móviles con el Operador Móvil Virtual”, sugiere el regulador. Además el Instituto plantea que el OMV deberá informar a los usuarios, a través del envío de mensajes cortos, el estado que guarda la continuidad en su red y el plazo durante el cual estarán disponibles las funcionalidades que le permitan ejercer su derecho de portabilidad hacia otro Operador Móvil Virtual o compañía móvil. Además de señalar que posterior a dicho plazo su línea telefónica será desactivada y no podrá ejercer la portabilidad del número. La consulta pública para mejorar la política regulatoria de los OMV en caso de terminar su operación estará disponible por 60 días en donde los propios Operadores Móviles, empresas y especialistas podrán emitir sus comentarios.

]]>

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *