El IFT pondrá orden al mercado gris de celulares con nuevo etiquetado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) busca poner orden al denominado mercado gris de celulares . El regulador aprobó lineamientos para homologar productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión mediante la colocación de un uso del Sello IFT en los productos.

El mercado gris de celulares, o de dispositivos, se refiere al comercio de tecnología a través de canales o marketplaces que no cuentan con las disposiciones técnicas para operar en el país. O sea, se trata de productos que se importan pero sin las especificaciones técnicas del país, pueden ser adquiridos en su mayoría de manera online, pero también ha habido casos de smartphones grises en puntos de venta. Para identificarlos, antes se requería de un sello NOM que refería que el dispositivo había sido importado y revisado para operar con los criterios de voltaje, y homologación de redes inalámbricas que se requieren en México, sin embargo ahora se necesitarán de este sello y el del IFT. El fenómeno de compra de teléfonos o dispositivos digitales se enfatizó por las condiciones macroeconómicas que impulsaron la pandemia y la inflación. Adquirir un celular, a través de un canal digital, resultaba más económico respecto a un centro físico. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la compra de dispositivos móviles se ha posicionado entre los artículos más consumidos en canales digitales, incluso durante las promociones como el Buen Fin o el Hot Sale. Samsung fue una de las compañías que en su momento decidió bloquear los teléfonos ‘grises’ como una manera de detener este mercado, sin embargo, después reculó. Motorola también siguió sus pasos y a los pocos días decidió no bloquear estos dispositivos. Esto llevó a que la Cámara Nacional de la industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti) pidiera a la Profeco y al IFT a trabajar coordinadamente para la “identificación e implementación de acciones y hacer frente a los retos que implica el ‘mercado gris’, suspendiendo el bloqueo de teléfonos celulares en beneficio de los consumidores y usuarios finales”. E incluso el pasado 15 de agosto, representantes de la Canieti y de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), sostuvieron una nueva reunión con el regulador para hablar sobre el mercado gris que afecta a los usuarios. Y a casi dos meses de la junta, el IFT ha decidido emitir nuevos lineamientos para combatir el mercado gris.

¿Qué cambia con los nuevos lineamientos? El Instituto ha pedido a la industria a colocar el “sello IFT”, que entrará en vigor el primero de julio de 2025, como elemento gráfico de fácil reconocimiento para el público en general que deberán traer en el marcado o etiquetado los productos y dispositivos que hayan cumplido con la normatividad emitida por este Instituto en materia de homologación y que, por lo tanto, puedan ser conectados a una red de telecomunicaciones o hacer uso del espectro radioeléctrico en el país. “Con el sello IFT se busca generar seguridad, confianza y certeza tanto a la persona usuaria final, como a los regulados respecto a que dichos productos estarán respaldados por un robusto”, dijo el Instituto en un comunicado. El regulador precisó que los lineamientos considerarán la variedad de productos a los que les aplica el marcado o etiquetado, físico o electrónico, tomando en cuenta: tamaño, color, si poseen pantalla con la capacidad de reproducir el marcado o etiquetado electrónico, entre otros, a fin de que no exista duda. La nueva disposición del IFT ha sido publicada por decreto.

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