24 de septiembre de 2022

‘Curiosity’ de la NASA encuentra paisaje rocoso con evidencias de que hubo agua en Marte

Los distintos paisajes que Curiosity ha encontrado evidencian que hubo agua en Marte, pero que también hubo un importante cambio en su clima.

El monte Sharp, de 5 kilómetros de altura, es el pico central en el cráter Gale de Marte, que el rover Curiosity está explorando desde hace 10 años en busca de signos de vida antigua. En este sitio, el vehículo de la NASA hizo un hallazgo emocionante: formaciones rocosas que evidencian que hubo agua en Marte. 

Curiosity recopiló evidencias de minerales arcillosos que se formaron a partir de lagos y arroyos, mismos que una vez atravesaron el cráter Gale. Más arriba en la montaña, esos arroyos aparentemente se secaron para formar dunas de arena sobre los sedimentos del lago.

Paisajes cambiantes

Conforme avanzaba, el rover fue detectando cambios en el paisaje, lo que los expertos han llamado zona de transición. La región rica en arcilla dio paso a una llena de sulfato mineral salado, y podría significar un cambio importante en el clima de Marte que tuvo lugar hace miles de millones de años.

Cuanto más alto se encuentra Curiosity en el monte Sharp, detecta menos arcilla y más sulfato. El artefacto pronto comenzará a perforar la última muestra de roca recolectada en la zona de transición para recolectar más muestras y de esa manera aprender más sobre el cambio en la composición mineral de las rocas de esa área.

Foto: Curiosity NASA

“Ya no vemos los depósitos lacustres que vimos durante años más abajo en el Monte Sharp”, dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado de prensa de la NASA . “En cambio, vemos mucha evidencia de climas más secos, como dunas secas que ocasionalmente tenían arroyos a su alrededor. Ese es un gran cambio con respecto a los lagos que persistieron durante quizás millones de años”.

El vehículo también realizó un avistamiento de rocas de formas puntiagudas, extrañas en el planeta rojo, así como algunas en precario equilibrio.

Según explicó la NASA en un comunicado de la semana pasada, el rover fotografió las rocas con su cámara de mástil, o Mastcam, el 15 de mayo de 2022, el día marciano número 3.474, o sol, de la misión. Las rocas se encontraron en el mismo Monte Sharp, que el Curiosity lleva escalando desde 2014.

Marte en la actualidad

En la actualidad, el planeta rojo es un desierto silencioso y tranquilo. Millones de años atrás, es muy probable que albergara las condiciones adecuadas para que se diera la vida, sobre todo por las evidencias de que hubo agua en su superficie.

Curiosity también ha detectado colinas que podrían haberse formado en condiciones secas. Esas mismas colinas están marcadas por grandes dunas de arena barridas por el viento que probablemente se endurecieron formando rocas con el tiempo, según la NASA.

Mientras tanto, el rover también encontró evidencias de sedimentos que fueron arrastrados por corrientes de agua en Marte a través de las dunas de arena. Esos sedimentos ahora aparecen como capas apiladas de rocas de aspecto escamoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy